A la izquerda una turbulencia atmosférica y a la derecha 'Noche estrellada' de Van Gogh (Universidad de Calgary / Morrice.info).
A la izquerda una turbulencia atmosférica y a la derecha 'Noche estrellada' de Van Gogh (Universidad de Calgary / Morrice.info). Universidad de Calgary / Morrice.info
El equipo del físico José Luis Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México en Queretaro (UNAM), ha descubierto que las obras de le genio holandés muetran una trama en claroscuro que reproduce casi la estructura matemática de una corriente turbulenta.

El hallazago,
publicado en la revista Nature, se ha efectuado a partir de obras como Noche estrellada (de 1889), Camino con ciprés y estrella (1890) y Campo de trigo con cuervos (1890).

Tenía una habilidad única para reproducir las turbulencias en periodos de prolongada agitación psicótica

Se supone que estos trabajos fueron realizados en los periodos en los que la mente de Van Gogh estaba más agitada.

"Creemos que Van Gogh tenía una habilidad única para reproducir las turbulencias en periodos de prolongada agitación psicótica", declara Aragón a Nature.

Sin embargo, otras obras del pintor holandés, mucho más estáticas, fueron realizadas cuando Van Gogh se encontraba en una "absoluta calma" inferida por los efectos de un potente sedante.

Un reto científico

Según la prestigiosa revista, los científicos llevan décadas tratando de describir la estructura de un flujo turbulento.
En los años cuarenta, el científico soviético Andrei Kolmogorov sentó las bases de la moderna teoría de la turbulencia

En los años cuarenta, el científico soviético Andrei Kolmogorov sentó las bases de la moderna teoría de la turbulencia (ver artículo en la Wikipedia).

Predijo una relación matemática particular entre las fluctuaciones en la velocidad de una corriente y la tasa en la cual dicha corriente disipa energía en la fricción.

El trabajo de Kolmogorov llevó a ecuaciones que describen la probabilidad de encontrar una diferencia de velocidad en dos puntos de un fluido turbulento. Es la conocida "estadística de Kolmogorov".

Alonso y su equipo digitalizaron los cuadros de Van Gogh y buscaron similitudes con la teoría de Kolmogorov y... eureka...