Concluye el funeral por el soldado muerto en Afganistán

Las claves:
  • Su cuerpo fue repatriado ayer en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
El presidente Zapatero (2d) y el ministro Alonso (d), en el funeral. (Ballesteros / Efe)
El presidente Zapatero (2d) y el ministro Alonso (d), en el funeral. (Ballesteros / Efe)
Ballesteros / Efe

El funeral por el soldado Jorge Arnaldo Hernández, fallecido el sábado en un ataque a las tropas españolas en Afganistán y que estuvo presidido por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concluyó pasadas las once de la mañana en la sede de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (Madrid).

Las máximas autoridades del Gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y la cúpula militar en pleno, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, despidieron hoy a Jorge Arnaldo Hernández, muerto en el atentado de Afganistán, en un funeral sobrio.

Además, al funeral acudieron el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Cruz al Mérito Militar

El presidente del Gobierno impuso al soldado fallecido, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y entregó a la viuda la bandera, la boina paracaidista y la condecoración, con lo que concluyó la ceremonia una hora después.

Por expreso deseo de su familia el cadáver de Jorge Arnaldo Hernández, que llegó ayer a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), será enterrado en su país, Perú, para lo que está previsto que sus restos salgan hoy a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas dispuesto por el Ministerio de Defensa.

En la aeronave del Ejército del Aire español viajará junto al féretro la viuda y tres familiares, que le acompañarán, una vez en su país natal, hasta su localidad de origen, donde será finalmente enterrado.

Muerto en una explosión

El soldado paracaidista viajaba por la región de Farah junto a sus cuatro compañeros en un vehículo VAMTAC integrado en un convoy compuesto por ocho blindados españoles más realizando una patrulla rutinaria.

Al regresar por la misma carretera que antes habían recorrido, que lleva desde Farah hasta Delaram, el VAMTAC, que encabezaba la columna de blindados, sufrió una explosión que acabó con la vida del soldado.

"Atentado premeditado"

Por su parte, José Antonio Alonso afirmó que las ultimas investigaciones confirman que la explosión que acabó con la vida de un soldado e hirió a otros cuatro se trató de un "atentado premeditado" contra el convoy del contingente español en Afganistán.

Alonso, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reveló que el explosivo utilizado estaba compuesto por entre tres o cuatro kilogramos de trilita, se encontraba enterrado y fue colocado con el propósito de atacar a las tropas españolas.

"Cuando habían hecho el camino de ida no habían tenido ningún incidente pero sí lo tuvieron al hacer el viaje de vuelta. Es evidente que fue puesto allí con el propósito de afectar, atacar y atentar contra el convoy español".

El artefacto, una mina anticarro según las primeras conclusiones de la investigación a las que se refirió el ministro, hizo explosión al paso del primer blindado del convoy, formado por 9 Vantac.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso se reunían el lunes con Scheffer para abordar la situación en Afganistán y las operaciones de la Alianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento