Pontevedra

El Campus do Mar diseñará y desarrollará la Estrategia Marítima del Atlántico para la zona de la Eurorregión

Vigo Foto Campus Mar
EUROPA PRESS/ABELO

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el presidente del Eixo Atlántico, José María Cunha Costa, han firmado este martes en Viana do Castelo (Portugal) un acuerdo por el que el Campus do Mar se encargará del diseño y desarrollo de la Estrategia Marítima del Atlántico para la zona de Eurorregión Galicia- Norte de Portugal.

Según explicó el presidente del Eixo y alcalde de Viana do Castelo, a partir de ahora se trabajará "de forma conjunta" para que "cada vez más, el mar sea una apuesta de futuro". Cunha Costa abogó por conseguir que Europa apueste por la economía del mar y de las ciudades ligadas al mar y, en ese sentido, ha explicado que con el acuerdo firmado se pretende "llevar a cabo distintos tipos de actividades con las que instar a la UE a que apueste más por el mar".

Así, según añadió, se trabajará en temas como la Estrategia Marítima del Atlántico, la sostenibilidad de las zonas costeras o la competitividad de las industrias ligadas al mar, entre otros ámbitos.

Por su parte, Salustiano Mato apuntó que la colaboración también permitirá el acceso directo a los foros europeos donde se toman las decisiones sobre temas claves. "Al ir juntos tenemos una voz mucho más potente y autorizada", destacó el rector vigués, quien consideró que el Eixo Atlántico será la "vía de llegada a la sociedad" del conocimiento generado en el Campus do Mar.

Ambas entidades acordaron la organización conjunta de foros técnicos enfocados en las temáticas de la estrategia marítima y de interés para las ciudades de la Eurorregión. Además, se pondrán en marcha distintas actividades de divulgación científica y tecnológica en los municipios del Eixo Atlántico.