Asturias

Rivero busca fórmulas para que la rebaja de un 70 % en ayudas mineras no sea tan drástica y haga peligrar el sector

José Manuel Rivero
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha considerado este martes "muy negativo" la reducción de un 70 por ciento en las ayudas a la minería, ya que el futuro del sector se pone "en peligro", algo a lo que apunta el propio sector. "Hay que ver qué posibilidades hay de que esa medida se articule de otro modo para que la reducción no sea tan drástica", ha señalado.

Así lo ha manifestado después de su participación en la inauguración del 'XI Foro Empleo', organizado por la Universidad de Oviedo en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. Rivero ha adelantado que el diputado de Foro en el Congreso presentará alguna enmienda que tenga que ver con los fondos mineros y con la minería en general, porque es algo que les preocupa.

Riesgo de deslocalización

Preguntado por la situación de Arcelor, ha apuntado que las multinacionales implantadas en Asturias se guían por criterios "absolutamente economicistas", por lo que el riesgo de deslocalización, a su juicio, existe siempre.

Esto no quiere decir, ha precisado, que estas empresas vayan a adoptar esa decisión de forma unilateral y rápida por un factor que se modifica, con alusión a la subida de las tasas portuarias en un 30 por ciento en El Musel. En este sentido, ha confiado en que tengan en cuenta las ventajas que les reporta su erradicación en una región como Asturias, como pueda ser su proximidad al puerto.

En cuanto a la tarifa eléctrica, ha indicado que está pendiente de negociación con las empresas energéticas y ha añadido que el Principado, aunque sin competencias en esta materia, hará todo lo posible para que las condiciones sean lo mejor posible, precisamente para contribuir a que esa deslocalización no tenga lugar.