La campaña Profesión sin género que acaba de iniciar la Junta quiere acabar con los estereotipos y animar a las jóvenes a formarse en profesiones tradicionalmente masculinas, pero con más salida laboral.

Sin embargo, llega tarde para las más de 12.000 chicas de la Comunidad que ya han elegido su opción, puesto que el plazo para inscribirse en los módulos de Formación Profesional (FP) terminó el pasado 4 de julio. No obstante, la campaña se extenderá durante el próximo curso y se incidirá en llegar a las alumnas de tercero y cuarto de la ESO porque ellas sí tendrán tiempo para reflexionar y decidir.

Realidad tozuda

Los datos son claros. Profesiones mayoritariamente de hombres como mecánica, electricidad o carpintería ofrecen más posibilidades de encontrar un trabajo que las formaciones preferidas por las chicas en ramas de sanidad, imagen o textil.
Para darle la vuelta a la situación se invertirán 200.000 euros en lanzar mensajes publicitarios a través de vallas e institutos y se insertarán también anuncios en radio, prensa y televisión con lemas como La FP te abre puertas. Ser mujer es poder.

La Administración quiere transmitir el mensaje de que las profesiones no tienen género y que las mujeres deben elegir su futuro profesional en función de sus deseos y necesidades.

Charlas en campamentos

Por segundo año consecutivo, la Consejería de Familia aprovecha el verano para sensibilizar a los más jóvenes en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Un equipo de monitores visitará hasta el próximo 17 de agosto los campamentos de verano de la Junta, en los que participan niños y adolescentes de entre 10 y 17 años.

Inserción laboral

Más del 90% de colocación: Mantenimiento y servicios a la producción, edificación y obra civil, mantenimiento de coches, fabricación mecánica, deportes, electricidad, comercio y madera.

Más del 80%: Hostelería, agrícolas, servicios socioculturales, informática, peluquería, alimentos y administración.

Los que menos: Artes gráficas, sanidad, química, textil e imagen y sonido.