Pontevedra

El arte de la papiroflexia aplicado a la arquitectura

Una lámina de hormigón forma esta iglesia de O Calvario. (M. Vila)
El arquitecto Antón Román Conde importa al barrio vigués de O Calvario la línea arquitectónica inaugurada por Le Corbusier en 1958, en el edificio encargado por Philips que toma forma de tipi gigantesco.Como si de una enorme pieza de papiroflexia se tratase, la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción se eleva en ángulos rectos hacia el cielo. En los triángulos que conforman las superficies verticales que suben desde el suelo se disponen celosías de vidrio y plástico, que filtran abundante luz al interior del templo.

El material más presente en esta construcción es el hormigón. En las láminas que crean los pliegues o bien en su versión más sencilla, como el hormigón visto de la entrada y la plataforma del coro.

El tercer uso que da el arquitecto a este material, en la celosía de la capilla, es el moldeado.

Del mismo autor

Un año después de este proyecto, en 1969, Román Conde se embarca en la construcción de otra iglesia, ésta ubicada en la parroquia de Navia.

En un entorno con mayores reminiscencias rurales, en este templo depura el esquema de su anterior obra, logrando un juego de volúmenes  más sosegado.

La ficha

Ubicación: Rúa Cronista Espinosa, en el barrio de O Calvario.

Autor: Antón Román Conde.

Año: 1968.

Dinos

... qué edificio borrarías del mapa por feo

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

loading...