«Tomás Olivo sólo taló un árbol y aquí lo multamos»
Pilar Megía, concejala de medio ambiente.
Contratiempos familiares obligaron a la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Megía, a aplazar su entrevista con los lectores 20 minutos.

 

Daniel: ¿Apoya la reivindicación de vecinos de El Palmar y La Alberca de proteger la cañada real de Torreagüera?

Hay un acuerdo de pleno para apoyar a ambas juntas de vecinos para su mantenimiento. Desde la Consejería de Medio Ambiente se llevan a cabo las investigaciones necesarias para que el trazado de la cañada se conserve.

Un vecino indignado: ¿Por qué han hecho una escombrera junto a una rambla en Cañada de San Pedro?

Cañada de San Pedro tiene la planta de reciclaje más importante de la Región y de España. En él, un escombro se transforma en un recurso (áridos o arena) para ser empleado en la construcción.

Con esta planta evitamos la proliferación de vertidos incontrolados de escombros, ampliamos la vida útil del vertedero y evitamos la apertura de canteras a cielo abierto.

Murcia no se vende: ¿Por qué el Parque de los Polvorines (Monteagudo) no tiene especial protección de limpieza y reposición de especies y está presionado por la urbanización de Montepinar?

El Parque de los Polvorines está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana, que prohíbe la construcción en él. El Ayuntamiento de Murcia se ocupa de su mantenimiento y limpieza. Sin embargo, ésta no es una labor que competa exclusivamente a las autoridades. También es obligación de los que viven y pasean por esa zona. Sobre la mención que hace acerca de la presión urbanística en Montepinar, es una actuación que fue autorizada por el Gobierno del PSOE.

Antonio: ¿Qué proyecto cree más compatible con el medio ambiente en La Paz?

El que más le guste a los vecinos y propietarios de La Paz, pero con la garantía de que cualquier proyecto de remodelación que se lleve a cabo debe cumplir la normativa medioambiental vigente.

Daniel: ¿Por qué permitió la tala de 40 árboles centenarios en el solar de la fábrica de Tomás Olivo en El Palmar?

La venta de solares a Tomás Olivo se hizo con el consentimiento del PSOE y, según un informe del departamento de Parques y Jardines, nunca hubo 40 árboles centenarios en ese lugar. Tomás Olivo taló un árbol y como lo efectuó sin obtener una licencia, se le impuso su correspondiente sanción.

Anto: ¿A qué se debe que hayan puesto una alambrada alrededor del centro de visitantes de La Luz? ¿Desde cuándo vallan el monte?

El Centro de Visitante de la Luz está cercado por motivos de seguridad. Antes de que el Ayuntamiento de Murcia llevara a cabo la construcción de este centro, el lugar era una zona absolutamente abandonada, sucia, en pésimas condiciones, donde se traficaba con drogas, donde la ermita era utilizada para rituales satánicos... Lo que ha hecho el Equipo de Gobierno del PP ha sido poner en valor para que podamos disfrutar de uno de los maravillosos entornos con los que contamos en el municipio de Murcia.

Joaquín Sánchez: Usted ha declarado en la prensa que "es vergonzoso que Narbona nos dé lecciones cuando pasamos sed por su culpa" y lo ha hecho porque la ministra ha reprendido a Murcia por consentir que se llenen las piscinas. ¿Cómo puede culpar a la ministra de la sequía que vive España, cuando el trasvase que ustedes preconizan no habría llegado ni en 15 años? ¿Tiene usted piscina en su casa?

Vuelvo a reafirmarme en mis declaraciones efectuadas el pasado 29 de junio. La Señora Narbona condena a los murcianos a no tener espacios verdes, mientras vemos que cada año se tiran al mar más de 18.000 hm3 de agua dulce, y nadie dice nada. Hace más de diez años, Murcia fue la primera ciudad e España que comenzó a utilizar el riego de jardines con agua no potable, pero vamos a más. Regamos al mínimo para que no se sequen nuestras especies -lo hacemos de noche para evitar que el agua se evapore con el calor-, cambiamos la maquinaria de la flota de vehículos de limpieza para ahorrar más agua, por lo que gastamos menos agua y la que se emplea es a presión. El consumo por habitante al día es también un dato a tener en cuenta. Mientras que los murcianos consumimos 153 litros al día, la media española se sitúa entre los 250 y los 300 litros por habitante al día, lo que demuestra que los ciudadanos de Murcia nos conformamos con la mitad de agua para vivir; además de que se ha incrementado un 20% la población. Por otra parte, nuestra red de distribución de agua es la mejor de España. No desperdiciamos el agua, y mientras hay ciudades como Barcelona o Bruselas, que no depuran el 100% de sus aguas, en Murcia sí lo hacemos. La demagogia la hace el Partido Socialista, ya que prometió más agua, más barata y en menos tiempo, y hasta el momento lo único que hemos podido ver es que el agua desalada es seis veces más cara, que el consumo energético para conseguirla es abismal y que llevamos dos años esperando a que llegue y solamente tenemos trasvases cero. Ante esta situación creo que plantearse que antes de ser del Partido Socialista hay que ser murciano. Por cierto, no tengo piscina en casa.

Próxima entrega....

Rafael Gómez, edil de Nuevas tecnologías

Envía tus preguntas a ...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Gral. Primo de Rivera, 1; 30008.

Bio. Pilar Megía tiene 40 años. Es licenciada en Biología por la Universidad de Granada y doctora en Químicas por la Universidad de Murcia.