A Coruña

Hernández rechaza "incertezas" en la autovía entre Carballo y Berdoias, por la que se podrá circular "el año próximo"

El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
XUNTA/EP

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha asegurado que el próximo año se podrá circular entre las localidades coruñesas de Carballo y Berdoias por la autovía libre de peaje comprometida, cuya ejecución "ya alcanza el 22 por ciento".

En una visita a las obras, no ha negado que en el escenario actual existen dificultades para acceder a la financiación por parte de cualquier empresa, pero ha manifestado la confianza del Gobierno gallego en que la unión temporal de empresas, todas ellas gallegas (Copasa-Covsa-CRC-Taboada y Ramos) logrará cerrar un acuerdo con bancos para finalizar esta infraestructura "imprescindible" para la Costa da Morte.

En este escenario, ha reivindicado la "solvencia" del Ejecutivo y también de las constructoras representadas en la UTE, algunas de las que están trabajando en proyectos internacionales "de gran relevancia". Por ello, ha indicado que "es el momento de apoyar" la actuación "y no de sembrar dudas ni de poner piedras en el camino" de esta autovía que los vecinos "llevan esperando muchos años".

El conselleiro ha destacado que, gracias al ritmo impuesto por la UTE, está abierta "la práctica totalidad del trazado". En estos momentos, ha subrayado, se está trabajando en las labores de movimiento de tierras, drenaje, reposición de servicios afectados e inicio de las estructuras. El porcentaje de ejecución de la obra es del 22 por ciento.

"RIGOR,

Trabajo y certezas"

Su visita, ha manifestado Hernández, responde a tres motivos, empezando por trasladar a los vecinos que la Xunta es "la primera" que apoya la ejecución de la autovía, por lo que está —ha comprometido— a la cabeza "de la defensa de esta infraestructura imprescindible e inaplazable".

En segundo lugar, ha aludido a comunicar a la empresa constructora, a la concesionaria, y a todos los trabajadores "el apoyo" del Gobierno gallego en la ejecución de la obra, en la búsqueda de financiación y, en definitiva, "en la labor diaria".

Por último, ha denunciado la "grave irresponsabilidad" en la que incurren aquellos que lanzan "dudas e incertezas" sobre la actuación y ha solicitado que ayuntamientos y formaciones políticas sumen su apoyo al de la Xunta en un momento en el que se precisan de "rigor, trabajo y certezas".