El Discovery realizó un tirabuzón sobre España antes de llegar a la Estación Espacial

Las claves:
  • La maniobra tenía como objetivo permitir la inspección de la parte trasera del Discovery.
  • Una hora después, a las 10.52, se ha acoplado a la Estación, como estaba previsto.
  • La tripulación permanecerá allí ocho días para proveer de suministros a la ISS.
Tirabuzón del Discovery captado por las cámaras de la NASA.
Tirabuzón del Discovery captado por las cámaras de la NASA.
Tirabuzón del Discovery captado por las cámaras de la NASA.

El Discovery, antes de su llegada a la Estación Espacial Internacional, realizó un tirabuzón a unos 336 kilómetros sobre España, que ha sido recogido por las cámaras de la Nasa.

La maniobra tenía como objetivo permitir a los tripulantes de la estación realizar fotografías de la parte posterior del transbordador, para después elaborar un informe detallado del estado de la superficie del Discovery, según cuentan en The New York Times.

Este giro forma parte de un programa de inspección puesto en marcha después del desastre del Columbia en 2003, cuando un 'agujero' no detectado en el ala izquierda del transbordador produjo su desintegración, en la que murieron sus siete tripulantes.

Una hora después, con siete astronautas a bordo, se acopló con la Estación en la tercera jornada de su misión de 12 días para el reabastecimiento del puesto orbital.

El transbordador partió el martes desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), después de haber retrasado la partida, prevista para el sábado anterior y luego para el domingo, a causa del mal tiempo.

Se prevé que permanezca ocho días en la estación, durante los cuales su tripulación entregará equipos y suministros y dejará al astronauta alemán Thomas Reiter para una estancia de seis meses.

Suspendidas las misiones en 2005

La NASA lanzó por última vez al espacio al "Discovery" en julio del 2005 y quería reanudar cuanto antes los vuelos a la EEI.

Las misiones de los transbordadores quedaron suspendidas entonces, tras el desprendimiento de losetas de aislamiento del tanque externo de la nave.

Ese mismo problema causó el 1 de febrero de 2003 el accidente del "Columbia", que se desintegró cuando se disponía a concluir lo que había sido hasta entonces una exitosa misión científica de 16 días. Sus siete tripulantes murieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento