En mi comunidad se acordó una norma interna que prohíbe el aparcamiento de más de un vehículo por plaza de garaje. ¿Es legal esta norma?

Las normas de régimen interior son válidas siempre que se acuerden por la mayoría de los propietarios de la comunidad que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

Estos acuerdos son impugnables ante los tribunales, aunque esta acción caduca a los tres meses de adoptarse el acuerdo, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o los estatutos, en cuyo caso la acción caduca al año. Por otro lado, las normas de régimen interior obligan a todos los propietarios a cumplirlas.

¿Qué necesito para acristalar una terraza en un piso o colgar el aire acondicionado de la fachada?

Para cerrar una terraza se requiere un acuerdo unánime en junta, por cuanto supone un cambio en la configuración exterior de la finca. Es recomendable que las normas de régimen interior de cada comunidad sigan una línea de decisión acorde al cerramiento de terrazas para evitar que cada propietario emita una petición distinta. En cuanto al aire acondicionado, prima el confort interior de las viviendas sobre el posible deterioro de la fachada. Se debe realizar un proyecto para su instalación, previo acuerdo por mayoría de los propietarios.

En mi edificio ha habido una fuga en la bajante general. Es muy viejo y ninguna compañía quiere asegurarlo. ¿Quién debe pagar?

Al tener la bajante la consideración de un elemento común, los gastos que se deriven de la reparación de la misma deberán ser satisfechos por todos los propietarios conforme a su coeficiente de propiedad.