Albarracín
Es sin duda una de las localidades más bonitas de España. AYTO. ALBARRACÍN

Hay quien cree que se trata de la ciudad más bonita de España, y aunque competencia no le falta, algo hay de cierto en ello: Albarracín es Monumento Nacional desde 1961 y candidata de la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Albarracín se asienta sobre el istmo y la península que forma el río Guadalaviar, en Teruel, y recibe su nombre de la tribu berberisca de los Ibn-Razin, que pobló la ciudad en la época árabe.

Tiene un castillo alzado sobre un peñasco, una muralla y catedralLa difícil topografía de esta ciudad que se encuentra rodeada de un foso defensivo natural la hace aún más encantadora. Pasadizos, escalinatas, callejuelas e irregulares muros forjan el entramado de esta pequeña población en la que cada rincón merece un alto en el camino y una sombra de admiración.

Posee un castillo alzado sobre un peñasco y una muralla inicial del siglo X que décadas más tarde se amplió para proteger el nuevo territorio que se incorporó a la ciudad.

De obligada visita es la catedral de Albarracín,  originaria del s. XI y restaurada en el XVI, el palacio Episcopal, la casa inclinada de la Julianeta, las iglesias de Santa María y Santiago, y la torre de Doña Blanca, en la que, según cuenta la leyenda, murió presa la infanta Blanca de Aragón.

A unos 5 km de aquí se puede disfrutar de hermosas pinturas rupestres, las más accesibles situadas en la cueva de Navazo, en el abrigo de La Cocinilla del Obispo y en el de Doña Clotilde. Y si el turista, ávido de naturaleza, va alejándose poco a poco de la localidad, descubrirá inmediatamente una espectacular serranía cubierta de bosques, prados y zonas fluviales. 

Algunas pistas

Dónde comer: Mesón del Gallo; restaurante Rincón del Chorro. Especialidad en ternasco.
Dónde dormir: hotel Albarracín; hotel rural Casa de Oria; camping Ciudad de Albarracín.
Fiestas: Hogueras de San Antón (enero); fiesta de los Mayos (30 abril); fiestas patronales (septiembre).