Cantabria

Presentan al menos una oferta para la compra de GFB, que se conocerá esta tarde

Esta tarde se conocerá el futuro de la fábrica de fibroyeso GFB de Orejo (Marina de Cudeyo), en fase de liquidación y a la que al menos se ha presentado una oferta de compra, según han confirmado fuentes jurídicas a esta agencia.

Los sobres presentados se abrirán a las 16 horas en la notaría de Fernando Arroyo de Santander, cuando finaliza el plazo fijado para la presentación de las ofertas, según el auto de liquidación fijado por el Juzgado de lo Mercantil número uno de la ciudad.

De momento hay una propuesta, a la que se podrían sumar más de última hora, aunque este extremo no es muy probable, según las citadas fuentes. En cualquier caso, dentro de unas horas se conocerá qué empresa o empresas estarían interesadas en la yesera de Orejo, así como el contenido de las ofertas presentadas.

Hasta la fecha, solo la multinacional alemana Fermacell había mostrado interés por GFB, en concurso de acreedores desde abril de 2009. De hecho, llegó a presentar una oferta, que luego retiró.

Desde el Gobierno cántabro —que en anteriores legislaturas invirtió cerca de 60 millones de euros en la planta de Orejo— ha manifestado su deseo de que la retirada de la firma alemana no fuera "definitiva".

Auto de liquidación

La jueza de lo Mercantil estableció en el auto de liquidación que la primera opción de compra pasa por obtener un precio de venta que se aproxime, en la mayor medida posible, al valor de mercado que en el inventario se dio a dichos bienes, es decir, una oferta que supere los 37,5 millones de euros.

No obstante, los compradores interesados pueden presentar ofertas de compra superiores a los 14,5 millones de euros con el compromiso de iniciar la actividad de la fábrica de fibroyeso.

loading...