Castellón

Los servicios jurídicos del Consell certifican que la tramitación de la incineradora de L'Alcora es correcta

Los servicios jurídicos de la Generalitat han certificado que la tramitación para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada de la incineradora de L'Alcora (Castellón), que realizará la empresa Reyval, es "totalmente correcta", según ha informado el Consell en un comunicado.

Así, según se recoge en el informe, "la Autorización Ambiental Integrada otorgada mediante Resolución de la Dirección General para el Cambio Climático', de fecha de 15 de junio de 2011, a la empresa Reyval Ambient, S.L., para una instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos en la partida de Santa Ana, camino Azagador de la Torreta 3, del término municipal de L'Alcora (Castellón)', se ajusta plenamente a derecho desde el punto de vista de su tramitación".

Así, el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha destacado que la tramitación de una Autorización Ambiental Integrada "es un procedimiento totalmente reglado" y, según todos los informes disponibles de los servicios jurídicos, en el caso de la incineradora de L'Alcora "se ha realizado de manera totalmente correcta y, por lo tanto, se han de desestimar los recursos presentados por el actual equipo de Gobierno de L'Alcora".

"Desde la Generalitat no estamos ni a favor ni en contra de esta instalación", según ha señalado Tejedo, quien ha añadido que "se trata de una empresa que en su momento solicitó la autorización para realizar una actividad y que durante todo el tiempo que dura el proceso de obtención de la Autorización Ambiental Integrada no recibió ningún informe contrario a la misma".

"Es más —ha recordado el director general— el anterior equipo de gobierno de L'Alcora, liderado por el PSOE, tuvo la oportunidad en su día de alegar al proyecto durante el período de exposición pública y no lo hizo, por lo que los trámites siguieron su cauce". Según Tejedo, lo que no se puede hacer es anular una autorización "cuyo procedimiento ha sido perfectamente correcto porque estaríamos incurriendo en un delito de prevaricación".

Decisión puramente jurídica

Los servicios jurídicos y técnicos de la Conselleria han estudiado todos los recursos y las distintas alegaciones que se han ido presentando por parte del Ayuntamiento de L'Alcora y otras entidades pero, tras estos estudios, se ha determinado que todo ha sido correcto.

Se trata de una decisión "puramente jurídica", ya que las decisiones de la Conselleria se basan en informes "que son correctos y hay que aceptarlos", pero si el ayuntamiento ha decidido recurrir a los tribunales, está en su pleno derecho de hacerlo y se aceptará lo que diga el juez, ha apuntado el Consell.

Por otra parte, el director general de Calidad Ambiental ha querido remarcar que si, finalmente, esta instalación llega a construirse, desde la Conselleria "se velará por el cumplimiento de lo que establece la Autorización Ambiental Integrada, es decir, estaremos muy pendientes de que todos los condicionantes establecidos en la Autorización se cumplan".

La empresa Reyval solicitó la Autorización Ambiental Integrada el 29 de diciembre de 2006. En esta solicitud se incluye ampliación de la instalación para incinerar residuos peligrosos por oxidación térmica y la fabricación de áridos sintéticos por vitrificación. A la solicitud se acompaña informe urbanístico favorable del Ayuntamiento de L'Alcora de 23 de octubre de 2006.

Con fecha 19 de febrero de 2008 se somete a información pública el expediente de referencia por un periodo de 30 días (DOCV nº 5.706). Se expuso en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de L'Alcora y en la Conselleria. Asimismo, el Ayuntamiento efectuó notificación expresa a los vecinos colindantes.

No hubo alegaciones

En aquel momento no se presentaron alegaciones durante el periodo de información pública, ni en el Ayuntamiento de L'Alcora, ni en la Conselleria. El anterior equipo de gobierno de L'Alcora, liderado por el PSOE, tuvo la oportunidad en su día de alegar al proyecto durante el período de exposición pública y no lo hizo, por lo que los trámites siguieron su cauce, según la Generalitat.

Una vez iniciado el expediente para obtener la Autorización Ambiental Integrada por parte de la empresa, la Conselleria continuó el procedimiento, ya que el Partido Socialista de Javier Peris dio su compatibilidad urbanística al proyecto.

Si la Conselleria, después de dos años y medio, siguió con la tramitación administrativa para conceder la AAI es porque "hay un certificado y un informe del Ayuntamiento de L'Alcora, firmado por Peris que establece la compatibilidad urbanística", ha asegurado Tejedo.

La última solicitud de informe al Ayuntamiento antes de otorgar la AAI se efectuó el 11 de febrero de 2010, advirtiéndole de que, de no emitir informe en el plazo de 30 días, se proseguiría con la tramitación del expediente. No se recibió ninguna respuesta del Ayuntamiento y la resolución se aprobó el 15 de junio de 2011. No es hasta agosto de 2011 cuando el Ayuntamiento de L'Alcora presentó un recurso con el nuevo equipo de Gobierno.