Navarra

Torres dice que la "alarma" que se creó por la renta básica era "injustificada" porque se contemplan las excepciones

Elena Torres.
EUROPA PRESS

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha defendido que la "alarma" que se creó por la nueva renta de inclusión social, antigua renta básica, era "injustificada" porque se "ha demostrado" que la normativa contempla las excepciones.

Así lo ha señalado este miércoles la consejera en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, en la que ha reiterado que el Gobierno decidió cambiar la normativa porque las ayudas "no estaban funcionando y la situación estaba desbordada", ya que "medir por el mismo rasero a todas las personas susceptibles de entrar era injusto para ellas".

"A estas personas que bastante mal lo están pasando hay que tratarles bien, y para eso precisamente cambiamos la normativa y creamos la renta de inclusión social, para las personas en exclusión; y creamos otro camino mucho más adecuado para las personas desempleadas que han agotado todas las prestaciones, las ayudas para la incorporación sociolaboral", ha sostenido.

Como consecuencia de los cambios normativos, ha expuesto Torres, se desarrollarán dos decretos forales, sobre la renta de inclusión social y sobre las ayudas para la empleabilidad, para lo que ha pedido la colaboración de "todos" los grupos parlamentarios para ver "los aspectos mejorables y cuáles se pueden modificar" y así "seguir dando una respuesta adecuada".

Respeto a la renta de inclusión social, Torres ha destacado que "mucho se ha hablado de las excepciones que pudieran contemplarse" en esta normativa y ha rechazado que incluso "hay quien quiso transmitir que íbamos a dejar a personas fuera, cuando no ha sido así".

Por ello, ha remarcado que "a estas alturas no habrá nadie que tenga dudas" sobre esta cuestión, ya que, según ha manifestado, "ha quedado de manifiesto que el Gobierno siempre ha dicho la verdad y que la alarma que se pudo trasladar era injustificada" porque la normativa contempla las excepciones.

En este sentido, Torres ha detallado que, entre el 5 de febrero y el 22 de marzo, se han realizado 27 concesiones extraordinarias de renta de inclusión social por un importe de 37.038 euros. Además, ha señalado que se han hecho 223 renovaciones extraordinarias por una cuantía de 502.993 euros.

Por tanto, ha recalcado la consejera, estos datos "demuestran que el Gobierno de Navarra sí ha contemplado todas las excepciones y que además las concedemos, no nos quedamos en el papel y actuamos en consecuencia". Además, ha destacado que Navarra tiene la prestación mínima "más alta" de España, con 641 euros para una persona y que es "indiscutible" que la Comunidad foral es "la que mejor atención da del país".

En cuanto a la ayuda para la incorporación sociolaboral y mejora de la empleabilidad, ha precisado que "la finalidad de esta prestación es atender a las personas con dificultades sociolaborales para favorecer su vuelta al mercado de trabajo".

La cuantía de esta prestación, ha expuesto la consejera, es de 641,40 euros al mes, si bien la ayuda se incrementa si hay hijos a cargo o acogidos. Esta ayuda no es compatible con la renta de inclusión social.

"deja en desamparo a los más necesitados"

En el turno de los grupos parlamentarios, Xabier Lasa, de Nafarroa Bai, ha criticado que "estamos ante un cambio de legislación que deja en el desamparo a las personas más necesitadas y que no responde a la demanda de la justicia" porque "un porcentaje altísimo de personas ha dejado de percibir las ayudas".

Por contra, desde las filas de UPN, José Antonio Rapún ha defendido que el Gobierno "está atendiendo de forma práctica y pragmática a las personas que lo necesitan". Según ha dicho, "se trata de dos órdenes forales transitorias hasta que se pongan en práctica los dos decretos forales" para "no crear un vacío legal y no dejar desamparados a los más necesitados".

Por parte del PSN, María Victoria Arraiza, que ha señalado que está a la espera del desarrollo de los decretos, ha destacado que, según los datos aportados por Torres, "es más idóneo ser un ciudadano de Navarra" para percibir estas ayudas que "serlo de otras comunidades autónomas", algo que le "preocupa" porque "demuestra desigualdades en el país".

Desde las filas de Bildu, Bikendi Barea ha recordado que se trata de una normativa que "ha sido rechazada por amplios colectivos sociales" y ha criticado que "tiene en cuenta criterios economicistas".

Por su parte, Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha señalado que su partido está de acuerdo con los criterios de la renta de inclusión social y las ayudas para la incorporación sociolaboral, aunque ha pedido a la consejera que "atienda todas las sugerencias de los grupos" para introducir "mejoras" en los decretos definitivos.

Finalmente, Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, ha argumentado que el sistema "sí estaba funcionando, como han dicho todos los profesionales y las organizaciones sociales navarras que piden que se mantenga la anterior legislación". Ha criticado además que con el cambio normativo "se ha dejado a muchas familias sin ningún tipo de ingreso".