Pintadas electorales en México
Pintadas electorales en apoyo a los dos principales favoritos (Reuters). Reuters
Unos 71 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Vicente Fox, en las más competidas y polarizadas elecciones de la historia política moderna de México.

Cinco candidatos concurren a la elección, pero sólo tres parecen capacitados, según las encuestas , para hacerse con la victoria y dirigir el país hasta el año 2012. Son estos:

  • Andrés Manuel López Obrador. Candidato de la izquierda y líder de la alianza "Por el Bien de Todos", que integra los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
  • Felipe Calderón. Líder de la derecha y candidato del oficialista Acción Nacional (PAN).
  • Roberto Madrazo. la opción de la "Alianza por México", formada por el clásico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Tiene menos opciones que los dos anteriores.

Además, de estos tres primeros y muy lejos en las preferencias de voto están Patricia Mercado del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y Roberto Campa del Partido Nueva Alianza (Panal).

Fuerte abstención

Pese a que tradicionalmente las elecciones presidenciales atraen más la atención de los votantes, los expertos han pronosticado una fuerte abstención que podría rebasar el 50%.

Numerosos analistas han coincidido en que estas elecciones son las más competidas de los últimos tiempos, debido a que por primera vez los partidos se han enfrentado en igualdad de condiciones por el poder, después de que en los comicios del 2000 acabara el predominio que había mantenido el PRI durante 71 años.

El IFE se vio obligado a intervenir en el proceso electoral para evitar que las campañas se salgan de los cauces institucionales, debido a que en los últimos meses los candidatos centralizaron sus actividades en la crítica de los adversarios, lo que fue calificado como una "guerra sucia".