Málaga

La Protectora recoge más de 330 animales el primer trimestre del año

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha rescatado y recogido en sus instalaciones del Refugio 'José Carlos Cabra' en el primer trimestre del año a 264 perros, 57 gatos, 10 gaviotas, dos pollos de perdiz, una iguana y un conejo.

La población fija del Refugio fluctúa entre los 300 perros y los 160 gatos, a los que hay que añadir los que se recogen día a día, "haciendo de esta manera que unas instalaciones pensadas para unos 260 perros y 115 gatos estén absolutamente saturadas", según han indicado desde la institución.

Desde la Protectora han aludido, a través de un comunicado, a las camadas de perros y gatos lactantes recogidos en distintos contenedores de la ciudad y las recogidas a requerimiento de los ciudadanos, Policía Local o Bomberos, así como a las perras recién paridas con sus camadas.

Han indicado que el mes de marzo "ha sido realmente aterrador, ya que han entrado cinco camadas de perros, dos de gatos y tres madres con sus cachorros", insistiendo en la necesidad de esterilizar a los animales de compañía y en que se regule la crianza de perros de caza, "ya que las camadas eran de podencos y bretones, tirados a un contenedor".

Asimismo, han instado a que "se persiga esa crianza indiscriminada y absurda, que condena a muerte a tantos cachorros que no hemos podido sacar adelante o rescatar" y a que el Centro Zoosanitario entregue los animales castrados, medida que, a medio y largo plazo "evitaría muchos animales abandonados por las calles y las carreteras", han considerado.

Por otro lado, han señalado que los animales recogidos están "en peor estado que años anteriores" y ha destacado la importancia del chips, gracias al cual han podido entregar a sus propietarios a 23 perros que se habían perdido. Han apuntado que no se ha recogido prácticamente ningún gato con este sistema de identificación, entregándose sólo uno a su dueño.

En cuanto a las adopciones, se han adoptado 184 perros y 45 gatos en adopciones nacionales, mientras que, gracias a las asociaciones extranjeras, se han adoptado 23 perros y cinco gatos fuera de España. Además, han indicado que han fallecido ocho perros, cuatro gatos y una iguana, habiendo tenido que eutanasiar a nueve perros y siete gatos procedentes de atropellos y maltratos.

El Refugio abrirá a partir de este mes todos los segundos domingos del mes por la mañana, en horario de 10.00 a 13.30 horas, con el fin de facilitar las adopciones.

loading...