Teruel

Dinopolis presenta el cráneo del dinosaurio más grande de Europa

Dinopolis Presenta El Cráneo Del Dinosaurio Más Grande De Europa.
DGA

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha presentado el cráneo del dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus Riodevensis. Se trata de la pieza más relevante que se ha recuperado, ya que permite completar el esqueleto del llamado 'Gigante Europeo'.

En concreto, la Fundación cuenta con un total de 24 huesos del cráneo y 7 dientes del 'Turiasaurus Riodevensis', de forma que el esqueleto del 'Gigante Europeo' se ha podido completar ya en un 55 por ciento.

Los paleontólogos que han trabajado en el hallazgo, que se realizó en 2005 en el yacimiento de Riodevan, han destacado la importancia del descubrimiento por la fragilidad que suelen presentar este tipo de huesos.

Así, en una rueda de prensa, uno de los paleontólogos que han participado en el descubrimiento, Rafael Royo, ha indicado que "en la fosilización el cráneo se rompió y se dispersó parcialmente" lo que "dificultó su estudio anatómico". Además, ha recalcado que el estudio del cráneo "es muy importante" puesto que "tiene una gran cantidad de huesos".

El hallazgo, ha proseguido Royo, ha servido para "confirmar que era una nueva especie de dinosaurio" que, como un saurópodo, "tiene un cráneo pequeño", podría medir un 78 centímetros frente a los 179 centímetros del húmero, puesto que medía unos 30 metros de longitud.

Royo también ha manifestado que con estos hallazgos se demuestra que podría tener unos 17 dientes, a pesar de que era un dinosaurio herbívoro. Además, ha señalado que se caracteriza por "tener una órbita nasal muy grande". CRÁNEO

Por su parte, el director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, ha afirmado que encontrar un cráneo de dinosaurio "es rarísimo" puesto que "cuatro de cada cinco saurópodos que se conocen en el planeta carecen de información referente acerca del cráneo", dado que son unos huesos "tremendamente frágiles".

Además, el director de la Fundación ha mencionado que los 24 huesos encontrados permiten conocer "el 70 por ciento de las características anatómicas del cráneo de un saurópodo", así que lo considera un hallazgo "excepcional".

De esta forma, se ha completado el esqueleto de este dinosaurio, que vivió hace 145 millones de años, en un 55 por ciento, puesto que estos restos se unen a otros encontrados en anteriores campañas y que se corresponden a las patas, las vértebras, la cola o los dientes.

Alcalá también ha explicado que el yacimiento de Riodeva "cada vez está siendo más un lugar emblemático de la paleontología española" y ha subrayado que espera "que se convierta también en punto de destino para los interesados en la paleontología".

Asimismo, el director de la Fundación ha matizado que en la provincia de Teruel se han documentado en los últimos 10 años, "131 nuevos sitios con huesos de dinosaurios y 29 con restos de sus pisadas, con icnitas de dinosaurios".

"un hito" para el mundo científico

Por su parte, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha señalado que este descubrimiento "es un hito" para el mundo científico y ha confiado en que "también despierte el interés social" en la sede 'Titania'.

En este sentido, Serrat ha felicitado a los paleontólogos de Dinópolis por este hallazgo que "se convertirá en un nuevo atractivo turístico", al tiempo que les ha dado "un golpe de ánimo para continuar con esta tarea".

"No somos conscientes a veces de la magnitud de los hallazgos en nuestro territorio y actos como los de hoy sirven para ponerlos en valor", ha apostillado la consejera, quien ha añadido que la tarea de difusión y conocimiento que está llevando a cabo la Fundación Conjunto Paleontológico "tiene que animar a los jóvenes y convertir esta actividad en fuente de empleo y desarrollo económico".

A la presentación también han asistido el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y el presidente de la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel, Antonio Gasión.

Localizados en 2005

Los restos fósiles del cráneo presentados este martes fueron localizados en Riodeva durante la campaña de excavación de 2005. Durante dos años se preparó el material en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis y se recuperaron más de 24 huesos y 7 dientes.

A lo largo de los años 2006 y 2007 se procedió a su preparación en laboratorio y, tras acometer su estudio científico para lo que fue necesario trasladarse a Londres y estudiar otros fósiles, se procedió a su reconstrucción. La investigación fue publicada por la revista 'Journal of Systematic Paleontology' el pasado 27 de marzo.

Dicha reconstrucción podrá verse en la nueva sede 'Titania' de Territorio Dinópolis que estará dedicada al gigantismo y cuya apertura al público está prevista en Riodeva para el próximo verano.