Se duplica en un año la cifra de medicamentos ilegales retirados

  • El 77% de los medicamentos autorizados el pasado año son genéricos.
  • La Agencia Española de Medicamentos autorizó en 2011 la comercialización de 1.934 medicamentos de uso humano, un 40% más.
  • Se recibieron 14.886 notificaciones de sospecha de reacción adversa.
Cualquiera paciente con ordenador puede comprar medicamentos.
Cualquiera paciente con ordenador puede comprar medicamentos.
Archivo
Cualquiera paciente con ordenador puede comprar medicamentos.

¿Qué medicamentos se pueden comercializar, cuales no? De ello se encarga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha detallado qué fármacos fueron autorizados, comercializados o retirados el año pasado. De todos los datos de su Memoria de 2011, llama la atención el de medicinas ilegales retiradas; fueron el doble que un año antes.

Concretamente, en el capítulo de los medicamentos ilegales y falsificados, los Juzgados y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado remitieron a la agencia 3.936 muestras, un 93% más que el año anterior.

En el ámbito de inspección y control de medicamentos, durante el año 2011 se ha mantenido la alta cifra de inspecciones realizadas. En especial, cabe mencionar el alto porcentaje de internacionales, un 12% del total, en su mayoría a solicitud de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

En 2011 también aumentó notablemente el número de medicamentos sobre los que se han emitido informes sobre los riesgos que para la salud representa su uso ilegal y se ha incrementado la actividad sobre la venta ilegal de medicamentos a través de Internet. Se investigaron un total de 125 páginas y se tramitaron un total de 73 expedientes.

Como viene siendo tónica desde hace tiempo, en el informe de AEMPS se observa que dos son los productos más habituales en la venta ilegal vía web, los que procuran un aumento de la masa muscular (buscados por vigoréxicos) y los que se venden para aumentar la potencia sexual.

En cuanto a farmacovigilancia, cabe destacar que el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano recibió 14.886 notificaciones de sospecha de reacción adversa.

La Agencia autorizó el pasado año la comercialización de 1.934 medicamentos de uso humano, lo que supuso un 40% más que en 2010; el 77% de estas autorizaciones se corresponde con medicamentos genéricos.

Además, autorizó 748 ensayos clínicos y 160 productos en fase de investigación con medicamentos de uso humano, y 19 ensayos clínicos. También se autorizaron 25 investigaciones clínicas con productos sanitarios.

Cosméticos e higiene personal

En el área de cosméticos y productos de higiene personal, el mayor aumento de actividades ha tenido lugar en las de control del mercado con 1.988 actuaciones (32% más que en 2010) y en la emisión de certificados de exportación (1.728 certificados).

En el campo de los cosméticos y productos de higiene personal se autorizaron 96 productos de higiene personal y 197 modificaciones de productos autorizados y se registraron 25.713 informaciones a Efectos de Tratamiento Médico (IETMS) de cosméticos. En cosméticos se investigaron 19 efectos adversos y se transmitieron a las comunidades autónomas 145 alertas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento