Titanic Belfast
El cartel promocional del centro dedicado al buque más famoso de todos los tiempos. the-titanic.com

El Titanic se ha convertido en mito y ejemplo de la ambición del hombre. El barco fue la estructura movible más grande nunca realizada por el ser humano. El buque más famoso de la historia está a punto de cumplir los primeros cien años de su primer viaje y hundimiento.

Aspiran a que tenga el efecto que el Guggenheim tuvo en Bilbao Sabemos mucho de cómo acabó, pero poco de cómo empezó. Belfast, la ciudad en la que se construyó el Titanic, se encarga desde ahora de contarlo con todos los detalles. Para ello la capital de Irlanda del Norte acaba de inaugurar el 'Titanic Belfast'.

Se trata del mayor centro interactivo del mundo sobre el Titanic que mostrará los secretos y curiosidades del barco más famoso de la historia cien años después de su primer viaje y hundimiento.

La exhibición se realizará en un edificio de seis plantas situado en el distrito 'Titanic Quarter' cuya fachada tiene la forma de cuatro proas con la misma altura que el famoso barco, desde la quilla hasta la cubierta, y en su interior se revive la historia del mítico transatlántico, en su día el objeto móvil más grande del mundo.

Es un recorrido desde la concepción hasta el descubrimiento de sus restos'Titanic Belfast' es un recorrido desde la concepción del barco, cuando se trataba de un proyecto plasmado sobre papeles y concebido para convertirse en la nave más lujosa jamás vista, hasta el momento en el que sus restos fueron descubiertos a cuatro mil metros de profundidad en el Atlántico Norte.

El edificio interactivo cuenta con nueve galerías de interpretación repartidas en seis plantas levantadas a base de imágenes, información, vídeos y reconstrucciones. Las autoridades aspiran a que el Titanic Belfast tenga sobre la ciudad el efecto que el Guggenheim tuvo en Bilbao.

Aprovechar la visita a Belfast

Ni James Cameron lograría resucitar el Titanic para subir a bordo y hacer un recorrido por la costa de Belfast. A cambio, tenemos el Titanic Boat Tour, que navega por los lugares más representativos del Titanic en la ciudad.

Y ya en Belfast, debemos aprovechar para conocer sus otros tesoros. Desde la gran colección de tesoros del Ulster Museum; al Linen Hall Library, donde puede verse el periódico más antiguo del mundo; pasando por el Belfast City Hall y su Titanic Memorial, los radiantes Jardines Botánicos o la Catedral de Santa Ana y admirar su altísimo techo de cristaleras.

En una ciudad de Irlanda sería imperdonable no pasearse por su escena musical, sus incontables festivales musicales y hasta por la histórica Grand Opera House.