Vizcaya

Sindicatos vascos dan inicio en Euskadi a la huelga general convocada contra la reforma laboral

Los sindicatos vascos han dado inicio a las doce de esta noche a la huelga general convocada en el País Vasco contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. En esta ocasión, los sindicatos nacionalistas y los confederales han coincidido en elegir esta fecha para realizar la convocatoria.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne e Hiru fueron los que registraron, en primer lugar esta convocatoria y, posteriormente, CC.OO. y UGT también anunciaron su intención de convocar huelga general para esta misma fecha.

Posteriormente, se fueron sumando a la huelga sindicatos como LSB-USO, CNT, además del Sindicato de Enfermería-SATSE, Sindicato Médico de Euskadi-SME/Federación de Facultativos de Hospitales-FFHE, Sindicato de Auxiliares de Enfermería-SAE y Unión de Técnicos Superiores Sanitarios-UTESE, entre otros.

La huelga de este jueves será la duodécima que vive Euskadi desde la democracia y será la tercera ocasión en la que todos los sindicatos llaman el mismo día a secundar una huelga general, tras las huelgas de 1988 contra el Plan de Empleo Juvenil y la de 1999 a favor de la jornada de 35 horas semanales. MOVILIZACIONES

Desde primera hora de la mañana, piquetes informativos de los distintos sindicatos van a empezar a recorrer empresas en distintos polígonos industriales y centros de trabajo, así como en las principales calles de las capitales vascas.

A medida que vaya avanzando la jornada, darán comienzo otras movilizaciones. En concreto, los sindicatos nacionalistas llevarán a cabo manifestaciones en las tres capitales vascas y en Navarra. La marchas partirán a las doce y media del mediodía en San Sebastián y Bilbao, mientras que en Vitoria y Pamplona serán a las doce del mediodía. Los secretarios generales intervendrán en Bilbao al término de la marcha de Bilbao

A las doce confluirán las distintas columnas que recorrerán diferentes zonas de las cuatro capitales. Además de estas marchas, por la tarde se celebrarán otras 48 manifestaciones.

Las manifestaciones centrales convocadas por CC.OO. y UGT en las tres capitales vascas se desarrollarán a las doce del mediodía. En la marcha de Bilbao, a la que precederá un mitin, participarán los secretarios generales de CC.OO. y UGT Euskadi, Unai Sordo, y Damaso Casado, respectivamente.

La manifestación partirá a las doce del mediodía de la plaza Arriaga y concluirá en la plaza Moyua. Por la tarde, se volverán a repetir las marchas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

loading...