Cantabria

El detenido es un hombre de 43 años que fue sorprendido por un agente cuando hacía deporte

Mechas Incendiarias Incautadas A Un Presunto Autor De Incendio Forestal
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Puentenansa ha detenido a un hombre de 43 años, que responde a las iniciales R.S.F., como presunto autor de un incendio forestal. El acusado fue sorprendido el pasado lunes por la tarde por un agente que hacía deporte y que observó cómo prendía varios focos de fuego en el paraje conocido como 'Castro Pidal' próximo a la localidad de Venta Fresnedo-Lamasón.

Además, la Benemérita ha imputado a un vecino de Rionansa un supuesto delito de tentativa de incendio forestal, ya que fue sorprendido con tres mechas incendiarias en una pista forestal en 'Arroyo Sebrando', cerca de San Sebastián de Garabandal.

Así lo ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que ha indicado en un comunicado que ante los incendios forestales que se están registrando en los últimos días en la región la Guardia Civil está realizando servicios tanto de carácter preventivo para evitar los fuegos como de investigación de los producidos, para averiguar las causas de los mismos, ya que, según el Ejecutivo autonómico, la mayoría son provocados.

Según explica Ruiz, el pasado lunes un agente de la Guardia Civil estaba haciendo deporte cuando observó cómo una persona prendía varios focos de fuego en 'Castro Pidal', cercano a la localidad de Venta Fresnedo-Lamasón.

Al ser imposible su detención en ese momento, el agente obtuvo la mayor cantidad de datos posibles. El incendio afectó a una superficie aproximada de 2 hectáreas de matorral y monte bajo, así como algunos ejemplares de encina. Con todos los datos, conseguidos este miércoles, ha sido posible la detención del presunto autor del incendio.

Por otro lado, y gracias a los servicios preventivos, el domingo, día 25, una patrulla de la Guardia Civil de Puentenansa que se encontraba por el paraje denominado 'Arroyo Sebrando', próximo a San Sebastián de Garabandal, observó en una pista forestal a una persona junto a unos matorrales en actitud "sospechosa".

Al verse sorprendido, el hombre se montó en su vehículo e inició la marcha del lugar, por lo que los agentes tuvieron que usar las señales acústicas y luminosas para darle el alto.

Al proceder a su identificación y preguntado lo que hacía en el lugar, el sospechoso se mostró "nervioso" y manifestó "contradicciones". A continuación, durante el cacheo, los agentes le encontraron tres mechas incendiaras, susceptibles de ser utilizadas para el inicio de un incendio forestal.

Con estos y otros datos conseguidos, los efectivos de la Benemérita procedieron a la imputación del hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal en grado de tentativa.