Cuestionan los complementos alimenticios por "irregularidades" en su etiquetado y publicidad

  • CEACCU denuncia que el 81% dice erróneamente que previenen enfermedades.
  • Aseguran que la información que muestran es "confusa y engañosa".
  • Demandan a 60 marcas y a 36 páginas webs por sus "irregularidades".
  • Según una encuesta de CEACCU, el 72% de los consumidores considera estos suplementos aportan beneficios sin efectos secundarios.
Cada español gasta de media 155 euros al año en estos suplementos.
Cada español gasta de media 155 euros al año en estos suplementos.
FLICKR/sadrew
Cada español gasta de media 155 euros al año en estos suplementos.

Los llamamos complementos o suplementos alimenticios; se consumen con asiduidad; se venden con facilidad; pero sobre ellos hay dudas. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pone a los complementos alimenticios en cuestión por las "irregularidades" en su etiquetado y publicidad.

CEACCU ha analizado 53 webs en las que se publicitaban 75 productos en los que se decía que prevenían o trataban enfermedades (en un 81% de los casos). Por ello, ha demandado a 60 marcas y a 36 páginas webs por "irregularidades" en su etiquetado y en su publicidad online.

Según Paula Sáiz de Bustamante, especialista en Nutrición aplicada de la CEACCU, los complementos alimenticios nacen "con la única finalidad de complementar la dieta en una situación concreta", ya sea en un contexto de estrés o decadencia física. Estos productos tratan de "corregir y prevenir déficit nutricionales".

Pero en general, denuncia esta experta, la información mostrada es "confusa y engañosa" para el consumidor. La CEACCU pide un cambio normativo e incorporar también una advertencia sobre los posibles efectos secundarios que produciría una ingesta abusiva de este tipo de alimentos, ya que al tomarse demasiados nutrientes se podrían producir ciertas "alteraciones" en el organismo.

155 euros por persona y año

Esta organización de consumidores asegura que el mercado de este tipo de productos arrojó el año pasado, en la Unión Europea, 1.500 millones de euros y, en España, un gasto de 155 euros por persona.

CEACCU ha demandado ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), entre otros a:

  • 'Okios cromo vital', al asegurar que su consumo es eficaz para tratar la circulación, diabetes y obesidad.
  • 'Quercetin 500 mg', por decir que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y que actúa como "escudo" frente a cánceres, alergías, úlceras o enfermedades víricas.
  • 'Champiñón del sol', de 'zeusze.com', cuyo consumo dice ser eficaz contra la patología de origen tumoral.
  • 'Renalof', de la web 'catálysis', por argumentar que es la mejor solución para los cálculos renales.

El consumidor confía en los suplementos

El estudio de CEACCU, 'La publicidad y el etiquetado de los complementos cumple con la legislación?', indica que el 58% de los consumidores cree que la ingesta de complementos alimenticios previene la aparición de enfermedades.

Asimismo, el 53% afirma que distingue un complemento alimenticio de un medicamento, y el 71,8% considera que su ingesta aporta beneficios sin efectos secundarios. Los resultados de la investigación revelan además que los consumidores más propensos a tomar un complemento alimenticio son los que mejor comen.

En general, los habituales de complementos alimenticios lo utilizan para complementar la dieta (un 28%), mejorar la práctica deportiva (16,8%), evitar la pérdida del cabello (16,5%), de peso (16,1%), tratar enfermedades (6,7%) y prevenirlas (6%).

Además, su compra viene precedida por el consejo de un médico (28,2%), de un familiar o amigo (28%), de un farmacéutico (20,5%), de un herbolario (17,9%) y de su entrenador (10,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento