Vizcaya

Desfilan disfrazados de López y Zabaleta con traje militar para denunciar que Lanbide subcontrata empresas de armamento

"Desfie Antimilitar"
BERRI OTXOA

Personas pertenecientes a distintos colectivos sociales han desfilado este martes por Bilbao vestidos con uniformes militares y disfrazados del lehendakari, Patxi López, y de la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, para denunciar que Lanbide "subcontrata y utiliza los servicios de grupos ligados a empresas armamentísticas o ETTs".

Los participantes en la protesta han desfilado, junto a la figura de un tanque militar, desde la sede en Bilbao de la empresa armamentística "Indra Sistemas" hasta las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en la calle Alameda Mazarredo.

Esta movilización tenía como intención denunciar que Lanbide "subcontrata y utiliza los servicios de asesoramiento de grupos ligados a empresas armamentísticas o de trabajo temporal para llevar adelante funciones de gestión o desarrollo de labores administrativas".

Según han asegurado, "por valor de 224.200 euros, a la ETT Randstad se le ha adjudicado, desde el Gobierno vasco, la valoración de la empleabilidad de las personas perceptoras de las prestaciones sociales".

Asimismo, han indicado que "la empresa implicada en proyectos de índole militar Indra Sistemas ha recibido la adjudicación, por parte del Gobierno vasco, de un contrato por valor de 3,18 millones de euros para el desarrollo de un sistema para la gestión, seguimiento y control de las ayudas sociales".

Por otro lado, han recordado que "el pasado viernes, 9 de marzo, y en una época de crisis económica como la actual, el Consejo de Ministros aprobó un gasto militar de 1.082 millones de euros para la fabricación de cazas Eurofighter, la adquisición de 772 camiones militares y la compra de material para el mantenimiento de las actuales operaciones bélicas en el exterior".