León

Cementos Cosmos para su horno de producción en la factoría de Toral (León) por el estancamiento de la construcción

En un comunicado recogido por Europa Press, la empresa destaca que el sector cementero está muy afectado por la coyuntura económica actual y la consecuencia es que la empresa ha dejado de fabricar clínker (producto intermedio del cemento) en un primer momento hasta mayo, "con el fin de equiparar la producción a la demanda real".

Advierte también de la posibilidad de que, en función de cómo evolucione el mercado en los próximos meses, la fábrica vuelva a sufrir paradas de julio a octubre y a finales de año. Esta parada del horno no afecta, de momento, a la plantilla, ya que la actividad de la fábrica continúa en la molienda de cemento y en la expedición.

Asimismo, anuncian desde la empresa que se aprovechará esta situación para efectuar las labores de limpieza y reparación de la línea del horno y otros trabajos en la cantera.

"El consumo de cemento en España en el mes de febrero ha sido de 1,2 millones de toneladas, un 32% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La dificultad por la que atraviesa la industria cementera es de tal magnitud que hay que remontarse a 1967 para encontrar cifras semejantes a las que se están produciendo en este último mes", reseñan desde Cosmos.

En este sentido, el director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Aniceto Zaragoza, advierte de que se está asistiendo a un colapso de la demanda de cemento y por tanto de la actividad productiva de la construcción, al tiempo que recuerda que la decisión del Gobierno de reducir la inversión pública un 40% viene a agravar esta situación y tendrá consecuencias muy negativas para los más de 1,2 millones de trabajadores del sector.

De hecho, si el mercado sigue evolucionando como hasta ahora y, según las previsiones, Zaragoza resalta que "Cosmos sufrirá este año una parada global de cinco meses".

Stock de 110.000 TONELADAS

Actualmente Cosmos cuenta en sus silos con un stock de casi 110.000 toneladas entre clinker y cemento, por lo que no puede continuar con su ritmo habitual de fabricación hasta que de salida a estos excedentes. La capacidad de producción de la planta es de 1,5 millones de toneladas al año.

El director de la fábrica, Luis Arroyo, asegura que los ceses de actividad, habituales en esta industria para realizar tareas de mantenimiento, se están convirtiendo en algo estructural debido a las circunstancias del mercado.

"Nuestro máximo esfuerzo en estos momentos está dirigido a gestionar esta situación sin que les afecte a los trabajadores, nuestro principal activo, y ello nos obliga a ser más competitivos que nunca", explica Arroyo.

loading...