Empleo

Alemania es líder en Europa en empleo juvenil, el paro este año estará por debajo del 5%

La canciller alemana, Angela Merkel, en una sesión del Bundestag (Parlamento alemán) en Berlín.
Rainer Jensen / EFE

El desempleo juvenil se situará este año en Alemania por debajo del 5%, el nivel más bajo desde la reunificación del país en 1990 y asimismo el menor en todo el conjunto de la Unión Europea, según informaciones del semanario Focus.

La cuota de los jóvenes hasta 25 años sin trabajo bajará en los próximos meses y hasta el próximo otoño "a menos del 5%", aseguró a ese medio el experto en el mercado laboral del Instituto de Estudios Económicos, Holger Schäfer.

El pasado febrero, el porcentaje se situó en el 6,3% -con un total de 293.000 jóvenes sin trabajo-, pero se espera que durante los próximos meses vaya bajando hasta el nivel indicado.

Alemania ocupa la mejor posición entre los 27 socios de la UE en cuanto a desempleo juvenil, según ese semanario, que recuerda que en España un 49,9% de los jóvenes no tienen empleo, según datos de enero, y que en la vecina Francia un 23,3% están en esa situación.

Salarios por debajo del mínimo oficial estimado

La buena salud del mercado laboral alemán esconde, sin embargo, un cómputo muy alto de ciudadanos que están cobrando salarios por debajo del mínimo oficioso, estimado en 9,15 euros brutos por hora.

Según un estudio reciente difundido por el diario Süddeutsche Zeitung, casi ocho millones de trabajadores, el 23% de la masa laboral en el país, está cobrando menos de ese límite a la baja, en Alemania no hay salario mínimo interprofesional concretado por ley.

La cifra de trabajadores con sueldos por debajo de este monto aumentó entre 1995 y 2010 en más de 2,3 millones de personas, o sea, en más de un 40%.

Esta situación afecta especialmente a las personas de edad avanzada y los jóvenes, de acuerdo con un análisis de la Universidad de Duisburgo-Essen.

Más de la mitad de los ocho millones de personas con salarios por debajo del mínimo oficial cobran menos de siete euros por hora, mientras que 2,5 millones menos perciben seis euros por hora y 1,4 millones incluso menos de cinco euros por hora.