Alicante

La ola de robos dispara la venta de perros guardianes

Los dueños piden que adiestren a sus mascotas.
La venta de perros guardianes ha aumentado entre un 20 y un 40% en los últimos meses, según una decena de empresas consultadas por 20 minutos. El motivo: la oleada de asaltos a viviendas (575 robos en chalés en la Comunitat en 2005, un 8,34% más que el año anterior).

También crecen las consultas de los alicantinos por las «cualidades de defensa» de algunas razas de guardianes, según Vicente, del centro de adiestramiento Caraby, en Benidorm.

El pastor alemán es una de las razas más solicitadas en la provincia «por su nobleza con los amos», según algunos criaderos, aunque los reyes siguen siendo los rottweilers, doberman, pastor belga y dogos argentinos.

Adiestrar para defensa

Pilar Flores, del centro Akra Kan, en Moralet, señaló ayer que muchas personas se han acercado hasta el criadero para solicitar información sobre cómo educar a los perros para que defiendan un domicilio en caso de ser atacados por ladrones.

La Policía dice que, cada vez más, los cacos utilizan sprays adormecedores para los perros, y los adiestradores aconsejan que lo mejor es que el animal duerma dentro y no en el jardín, para que no lo puedan neutralizar ni envenenar.

Dinos @ ) +

... si comprarías un perro para proteger tu casa

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21, 03001. Alicante

o en www.20minutos.es

Los preferidos

Pastor alemán

Polivalentes: Se los llama polivalentes porque se pueden emplear en muchas funciones: técnicas policiales, competiciones deportivas o guías.

Socialización: Necesitan mucho ejercicio y socialización, sobre todo en los primeros meses de vida. No tienen un nivel de peligrosidad más elevado que otras razas, según Alberto Zafra, experto en este tipo de animales.

Afectuosos: Se caracteriza por su afectuosidad con los miembros de la familia propietaria. También es ariñoso con los niños y no da problemas en casa.

Peso y talla: Puede alcanzar hasta los 70 cm de alto. Los machos pesan unos 45 kilos y las hembras, entre 30 y 35 kilos.

Longevidad: Llegan a vivir hasta los 16 años, aunque la media son 14.  Cuestan de 400 a 4.000 euros.

Rottweiler

Peligroso: Está incluido en la lista de perros peligrosos, pero sus defensores lo definen como tranquilo y obediente. «Si ataca, es porque le han hecho algo», señala Andrés Pérez Nieto, experto en esta raza.

Equilibrado: Es un perro equilibrado y necesita jugar mucho. Alcanza los 65 cm de alto. Cuesta unos 600 euros.

Doberman

Agresivo: También está en la lista de perros peligrosos. Entre sus antepasados aparecen el dogo y el gran danés. De 600 a 800 euros.

Ejercicio diario: Mide hasta 65 cm de alto. Es agresivo y por eso necesita un amo que lo domine. Para la casa son mejores las hembras. Requiere ejercicio diario. Más información en dogspain.com.

Pastor belga

Funcional: Desde hace 100 años se utiliza para trabajos deportivos y de seguridad. No se considera bonito, pero sí funcional, según Ángel Mariscal, especialista en esta raza.

Atletas: Son atléticos, necesitan movimiento y no se recomiendan para el hogar. Alcanzan hasta 65 cm de alto. Cuestan entre 600 y 700 euros.

loading...