Uno de cada cinco medicamentos recetados no llegan a comprarse

  • En el último año se han dispensado en España 973 millones de recetas.
  • España es el segundo país en consumo de medicamentos por habitante.
  • La "sobreprescripción" es consecuencia de la elevada actividad asistencial.
Varios tipos de medicamentos.
Varios tipos de medicamentos.
ARCHIVO
Varios tipos de medicamentos.

¿Estamos los españoles sobremedicamentados? Al menos "sobrerecetados". En el último año se han dispensado en España 973 millones de recetas pero hasta una de cada cinco (unos 200 millones) no llegaron a comprarse pese a constar en la historia clínica de los pacientes.

Son datos del último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que revela como España es actualmente el segundo país del mundo en consumo de medicamentos por habitante, tan sólo por detrás de Estados Unidos. De los 958 millones de recetas emitidas en 2010 a los 973 millones del año pasado.

Según SESPAS, los datos muestran la "sobreprescripción" por la que optan muchos profesionales sanitarios ante la "elevada actividad asistencial" a la que se enfrentan en sus consultas.

El doctor Francisco Hernansanz, editor del informe, considera que "se prescribe demasiado, más de lo que deberíamos", lo que hace que los pacientes se vean "desbordados por la cantidad de medicación que deben tomar".

Pacientes desinformados

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria reconoce que la presión asistencial también favorece que los médicos no informen "lo suficiente" a sus pacientes de para qué sirven los fármacos que recetan, si se está tratando una cosa aguda o algo crónico, o si se trata de prevenir algún evento futuro.

De hecho, los estudios que revisan la información que reciben los pacientes o el conocimiento que tienen sobre los medicamentos prescritos revelan que casi un 31% declara no recibir nunca o casi nunca información de sus médicos.

En 2011, el Sistema Nacional de Salud gastó 11.136 millones de euros en recetas de medicamentos. Son muchos, pero 1.400 millones menos que en 2010 (un descenso del 8,78%) y casi 3.000 menos que los 14.000 millones de 2009. Claro que ese descenso no se explica porque se recetaran y consumieran menos medicamentos sino porque el Gobierno les ha ido bajando el precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento