Toledo

Page estima que la tasa de basura de Toledo pueda tener un coste de entre 60-70 euros anuales para los ciudadanos

EMILIANO GARCÍA-PAGE
EUROPA PRESS

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha señalado que la tasa de basura, cuyo importe aún se está estudiando, podría rondar los 60 y 70 euros anuales para los ciudadanos, y los 120 y 130 euros al año para los locales comerciales.

Una cifra que, según ha declarado el edil a preguntas de los medios durante su visita a una casa rehabilitada, es "de las más bajas de España", ya que su intención es "hacer un planteamiento acomodado a la situación" actual de crisis.

"Tenemos que poner la tasa porque lo obliga la ley, porque obliga el plan de ajuste que establece el Estado", ha asegurado el edil, al tiempo que ha afirmado que "el plan de ajuste que va hacer el Ayuntamiento es un plan muy razonable y bastante moderado".

"Hay quien nos ha planteado, algunos técnicos, que ya que hay que establecer la tasa hagamos el esfuerzo de ponerlo lo más alta posible porque ya habría tiempo de bajarla, pero vamos a hacerlo al revés. Vamos a hacer un planteamiento moderado, compatible con la situación económica que viven las familias y que va a ser casi imperceptible, porque se va a hacer fraccionada en tres partes", ha explicado el primer edil.

Tasa aparcamiento disuasorio

A preguntas de los medios sobre la aplicación de la tasa en los aparcamientos disuasorios, García-Page se ha referido a las obras del aparcamiento de Santa Bárbara y a las del remonte mecánico y ha señalado que su intención es avanzar estos proyectos "independientemente de que sigan estudiando la posibilidad o no de que se pueda cobrar en los aparcamientos".

Asimismo, ha recordado que de llevarse a cabo esa medida, quedarían excluidos "todos los residentes de la ciudad de Toledo". Según el alcalde, la ciudad tiene que ser "inteligente para poder aprovechar la afluencia de turistas" y no regalarles "lo que en ningún sitio del mundo se regala", ya que "aquí regalamos mucho más a los turistas de lo que es necesario".

Por último, ha recordado que ésta es una medida en estudio que aún tiene que "madurar", "porque tiene una complejidad legal muy diferente a otras tasas de prestación de servicios".

Presupuestos municipales

Por otro lado, en relación a los presupuesto municipales, García-Page ha reiterado que "el problema" es que "están en relación directa con la estrategia que plantee tanto el Estado como la comunidad autónoma".

"El Estado es el que decide las condiciones básicas del personal laboral, del personal funcionario, y eso hace por completo que cambie el capítulo uno" de los presupuesto, ha señalado el edil, al tiempo que ha añadido que "la ciudad está funcionando con normalidad porque está previsto su funcionamiento con el presupuesto prorrogado".

Asimismo, ha declarado que "de nada sirve hacer un proyecto presupuestario que no tenga nada que ver con la realidad" y ha subrayado que "todo el mundo sabe que el Gobierno está esperando a que pasen las elecciones andaluzas para dar nuevos hachazo".

loading...