A Coruña

Bruselas acepta estudiar "soluciones a medida" de cada pesquería contra los descartes

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, se ha mostrado hoy dispuesta a examinar "soluciones a medida" de cada pesquería para combatir los descartes —pesca accesoria que es devuelta al mar—, aceptando así una de las principales reclamaciones del sector y de varios países, entre ellos España, pero ha subrayado que esta flexibilidad estará sujeta a "calendarios y objetivos claros".

"Creo que hay consenso para soluciones a medida para cada pesquería. Acojo con agrado este enfoque y me parece que esta será la nueva base para nuestros trabajos comunes con los que encontrar una solución para cada pesquería", ha dicho en su intervención final tras un debate de dos horas con los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre este asunto.

Los Estados miembro en su mayoría han expresado su apoyo a la comisaria en cuanto a que la práctica de los descartes ha de ser combatida, pero también la mayoría ha advertido de que existen situaciones muy diversas en función de las pesquerías, las artes y los caladeros, entre otros factores, que deben ser tenidos en cuenta.

Varios países, entre ellos España, han pedido a la comisaria que flexibilice los objetivos y plazos pensados para erradicar los descartes, al tiempo que han pedido programas piloto e incentivos para ayudar a los pescadores a cumplir con las exigencias que adopte la UE.

Damanaki se ha comprometido a "seguir trabajando para encontrar soluciones prácticas" y ha celebrado el "consenso" que, en su opinión, existe entre los países sobre la necesidad de aplicar un "enfoque flexible y por etapas" para "poner fin a esta mala práctica".

Tras abrir la puerta a una solución "a medida", la comisaria ha querido subrayar en varias ocasiones que en cualquier caso deberán fijarse una hoja de ruta, un calendario y unos objetivos finales "claros".

Llamamiento al comité científico

Con el objetivo último de erradicar los descartes por los que los buques devuelven al mar la pesca accesoria que no les interesa por su escaso valor comercial, Damanaki también ha lanzado un llamamiento al comité científico europeo para que aporte dictámenes claros para evaluar el estado de cada pesquería.

Los expertos deberán también trabajar en una lista de las pesquerías con "alto nivel de supervivencia" para los que "conviene prever una exención" en la política de prohibición de descartes y también para identificar las artes "más selectivas", a las que se podría "incentivar".

Además, Damanaki ha señalado la necesidad de diseñar un "uso inteligente" del nuevo fondo para la pesca que espera poder dotar con 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020. Las ayudas podrían apoyar la puesta en marcha de "programas piloto" para poner a prueba la eficacia de artes más selectivas y también incluir a las organizaciones de productores de una manera más activa en la "cooperación, control y cumplimiento" de las medidas, ha añadido Damanaki.