Cantabria

Una muestra de Carmen Martínez Sieso y Laureano Higuera inaugurará el nuevo programa cultural del Ecoparque de Trasmiera

Presentación Del Catálogo Del 'Observatorio Del Arte 2011'
EUROPA PRESS

Una muestra de los artistas cántabros Carmen Martínez Sieso y Laureano Higuera inaugurará el próximo 30 de marzo, a las 19.00 horas, el nuevo programa cultural 2012 del Ecoparque de Trasmiera. A la exposición 'Aguafuertes y Aguatintas' se sumará el concierto inaugural de la décima edición del Concurso de Música Clásica del Ecoparque de Trasmiera que, a cargo de Irini Gaitani y Mariana Todorova, se celebrará el mismo día, a las 20.00 horas, en la iglesia de la Asunción de Arnuero.

Este avance del programa cultural del Ecoparque se ha dado a conocer este lunes en la rueda de prensa de presentación del catálogo del Observatorio del Arte 2011, en la que han intervenido el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas; el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arnuero, Carmen Pérez.

Esta última ha sido la encargada de anunciar algunos de los eventos culturales que están ya asegurados para el programa cultural del Ecoparque. Entre ellos, ha destacado que habrá una exposición del cántabro Pedro Sobrado y otra de la artista novel Bruna Calderón, a la que, a través de una muestra, se le intentará dar "lanzamiento y proyección".

Además, la profesora de la UC Dominique Gaviar mostrará 'Los dones de la mar', una exposición compuesta por esculturas de flotantes.

Sobre la exposición de "primer nivel" y que suele ocupar la parte central del verano, Pérez ha señalado que aún está en "proceso de preparación", por lo que se desvelará "un poquito más adelante", cuando también se presenten los "artistas de la música, la danza o el teatro" que llenarán las "noches del arte" del Ecoparque.

Sin embargo, la concejala sí ha adelantado que la temporada cultural finalizará con el proyecto 'Trait d'union', que se desarrollará en colaboración con la Casa Museo de Sant'Alberto de Ravenna (Italia) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV).

Esta muestra tendrá una duración de seis semanas repartidas en dos fases —tres semanas cada una— en las que se verán colaboraciones culturales entre artistas italianos y españoles, entre los que se encontrará la cántabra María Jesús Cueto, profesora titular del departamento de escultura de la UPV.

Catálogo de 2011

Por otro lado, se ha presentado el catálogo de las actividades culturales realizadas a lo largo de 2011 en el Ecoparque de Trasmiera, y entre las que destacan las 'Noches del arte', con las exposiciones 'Arqueología del paisaje', de Joaquín Cano; 'El cuerpo, la carne y el alma', bajo el comisariado de Massimiliano Tonelli; 'Characters found', de Manuel Oyonarte; 'El sueño de la razón produce monstruos', selección de 'Los caprichos' de Goya comisariada por Marisa Oropesa; y 'Paisajes habitados', de Ana Álvarez.

Este catálogo, del que un año más se han editado 1.000 ejemplares, también ofrece información sobre las características del territorio de Arnuero y del premio EDEN 2011, concedido al Ecoparque por la Unión Europea.

Finalmente, el catálogo muestra un resumen de la actividad cultural y educativa desarrollada en el Ecoparque en 2011, destacando los conciertos del Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz, de los 'Marcos Históricos' del Festival Internacional de Santander' o las Noches de Jazz, entre otros.

Igual ha destacado que este año se ha reducido un 20 por ciento el coste del catálogo pero "se ha aumentado su calidad", ya que se han incorporado "nuevas tecnologías" como los códigos QR, a través de los que se puede acceder a "más imágenes, vídeos o algunas de las muestras escénicas".

Por su parte, Solanas ha hecho hincapié en que el "éxito" del programa cultural del Ecoparque siempre está garantizado, ya que es "pionero" y, además, "sabe empujar a los cántabros y, al mismo tiempo, mezclarlos con artistas nacionales e internacionales".