Cantabria

PYMETAL aplaude la iniciativa del Gobierno de abaratar el suelo industrial y pide incentivar la obra pública

Polígono Industrial
EUROPA PRESS

La patronal del metal en Cantabria, Pymetal, ha aplaudido la decisión de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, de comercializar el suelo industrial de la región "a un precio más razonable", de modo que se pueda competir "en igualdad de condiciones" con las empresas de las regiones limítrofes. Y propone otras medidas como incentivar la obra pública, actualmente "en punto muerto".

En un comunicado, el presidente de la patronal, Isaac Herrero, destaca que Pymetal viene demandando desde hace años la puesta en valor de la infraestructura industrial existente, desde el propio suelo industrial hasta las naves, con una política institucional de alquileres que atrajera tanto la inversión productiva a la región como la propia actividad interior.

Es por ello que para Herrero, la medida aprobada por el Ejecutivo supone "un paso importante para avanzar en la recuperación económica, porque si queremos que los empresarios vuelvan a recuperar la confianza e inviertan deben contar con el escenario adecuado para ello".

El presidente de la patronal confía en que la puesta en marcha de esta medida, unidas a otras como los créditos y avales del ICAF o las subvenciones del programa Innpulsa, ayuden a revitalizar la actividad económica de Cantabria, y en especial del sector industrial, el segundo en importancia -tras el sector servicios en número de trabajadores contratados- en la región.

Por otro lado, Pymetal propone otras medidas para seguir avanzando en la reactivación económica. Entre ellas un modelo energético eficiente, que reduzca los precios y favorezca la competitividad de las empresas; apoyo a la acción exterior de las empresas; incentivar la obra pública, actualmente "en punto muerto"; y la posibilidad de aplazamiento del pago del IVA devengado al momento real del cobro del mismo.

En materia de formación, plantea el aumento de la cualificación y readaptación profesional, de manera que se favorezca la competitividad de los trabajadores cántabros.