Los puntos más polémicos del nuevo canon digital

  • El punto más controvertido de la nueva ley se recoge en el artículo 25.
  • Usuarios indignados y asociaciones y entidades gestoras que se creen desprotegidas son algunos de los efectos.
Los MP3 son uno de los productos que se verán gravados por el nuevo canon.
Los MP3 son uno de los productos que se verán gravados por el nuevo canon.
20minutos.es

Día 1 después de la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Los aspectos más polémicos de la LPI se encuentran recogidos en el artículo 25, que comienza definiendo el canon como un derecho irrenunciable de los autores y delimita su aplicación, aunque no termina de definirla .

Si bien establece que el canon se aplicará "en función de los equipos, aparatos y soportes materiales idóneos y que se utilicen preferentemente para realizar dicha reproducción" y esta afirmación puede dar una idea de la extensión del mismo, no se termina de detallar exactamente qué soportes se verán gravados por el que algunos consideran como un canon indiscriminado e injusto.

En un plazo de tres meses asistiremos -al igual que sí se detalla ahora con equipos o aparatos de reproducción de libros- a cómo con total probabilidad el canon se extienda desde los CD y DVD a reproductores MP3, de vídeo, teléfonos móviles y otros "soportes idóneos".

En ese tiempo se definirá exactamente qué dispositivos verán ampliado su precio debido al canon y qué cantidad se les aplicará. Esa cuantía va a ser pactada por la industria y las entidades de gestión con el visto bueno del Gobierno, algo con lo que no están de acuerdo algunas asociaciones de usuarios como Todoscontraelcanon.

CANON PROPORCIONAL AL PRECIO

Pese a que el canon tiene que ser abonado por los distribuidores de los productos (exactamente igual que sucedía hasta ahora), la subida de precio también se traslada al usuario final.

No parece que con la entrada en vigor de la nueva ley vaya a darse el caso que ya estaba sucediendo con los CD y CD, en el que el usuario abonaba más por el canon en sí mismo que por el propio soporte.

Por ello, los autores pedían que el canon fuera proporcional a la capacidad de almacenamiento del soporte, aunque no será el caso. El nuevo canon será proporcional al precio del producto (artículo 25.6).

Este dato impide lo que estaba sucediendo con los CD y DVD, que han ido bajando de precio pero han mantenido el canon.

Ahora, a medida que disminuya el precio de un producto, el canon que habrá que pagar será menor, aunque al usuario puede no compensarle lo que sí va a tener que abonar de canon en los nuevos soportes.

LA SGAE Y LA PROPORCIÓN

De cualquier forma, la SGAE no está contenta con ese punto, ya que considera que el canon debería establecerse con independencia del precio final del dispositivo.

Según ellos, esta reducción de canon cuando se reduce el precio del producto equivale a que los contenidos merecen una remuneración menor, algo ilógico en su opinión.

La ACAM (Asociación de Compositores y Autores de Música) ya había manifestado su desacuerdo porque en la nueva ley se excluyen del canon los discos duros de los ordenadores y las conexiones ADSL .

Otro de los puntos más polémicos es la instalación de medidas anticopia en determinados soportes, prohibiendo saltárselas. Este hecho entra en conflicto con la realización de la copia privada a la que todos los usuarios tienen derecho.

ACCIONES LEGALES

La Asociación de Internautas no descarta iniciar acciones legales contra la Ley de Propiedad Intelectual.

Pese a que este colectivo no está en contra de que se establezca un sistema para compensar a los autores, consideran que en esta ley sólo se han tenido en cuenta los derechos de las entidades gestoras y la industria, sin tener en cuenta a los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento