Internacional

Siria dice ahora estar dispuesta a colaborar con la ONU pocos días después del desplante a Annan

Imagen correspondiente a la reunión del pasado 10 de marzo entre el presidente sirio, Bachar Al Asad, y el enviado de la Liga Árabe y la ONU al país árabe, Kofi Annan.
ARCHIVO

El Gobierno sirio está dispuesto a colaborar con el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, con el fin de solucionar la crisis en el país, difundió este viernes la agencia oficial de noticias SANA, solo unos pocos días después de que el presidente sirio, Bachar Al Asad, se negase ante Annan a poner fin a las masacres contra la población civil y rechazase cualquier tipo de diálogo dado que "no puede tener éxito mientras haya grupos terroristas armados que propagan el caos".

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores envió un mensaje a distintos organismos de la ONU en el que señaló que el Ejecutivo "continúa esforzándose para hallar una solución política a la crisis con la colaboración de Annan y mediante el fortalecimiento de los logros democráticos", según la agencia.

El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, reiteró en su mensaje que sigue en su empeño de "proteger a sus ciudadanos, desarmar al terrorismo y castigar a quienes lo practican".

El mensaje estuvo dirigido al Consejo de Seguridad, a la Secretaría General y al Consejo de Derechos Humanos, entre otros organismos de la ONU, a los que las autoridades sirias pidieron su respaldo para poner fin a la violencia y "cesar la financiación extranjera al terrorismo".

El régimen de Al Asad señaló que ha elegido entablar un "diálogo nacional" con la oposición para resolver los problemas que afronta Siria y recuperar la estabilidad.

Entre las medidas implantadas desde que estallaron las protestas hace un año, la misiva cita la derogación de la Ley de Emergencia, la celebración de elecciones municipales y la nueva Constitución que abre las puertas al multipartidismo.

Además, el Gobierno responsabilizó a los grupos terroristas de cometer las últimas matanzas en la provincia de Homs, bastión opositor que ha sido uno de los principales objetivos militares en los últimos meses.

Annan pide "unidad" al Consejo de Seguridad

Annan pidió este viernes al Consejo de Seguridad del organismo que actúe con "unidad" para contribuir al éxito de su mediación en la crisis que afecta a ese país árabe.

El ex secretario general de la ONU se dirigió por videoconferencia desde Ginebra al Consejo para pedirle "un mensaje de unidad y fortaleza" que permita un cambio en el rumbo del tratamiento de ese conflicto que ya dura un año, dijeron fuentes diplomáticas.

Annan se dirigió al máximo órgano de seguridad internacional para informarle de los resultados de las reuniones mantenidas el pasado fin de semana con el presidente sirio, Bachar Al Asad, en Damasco, y durante las que presentó propuestas concretas para superar la crisis.

"El principal mensaje (de Annan) ha sido que, más allá de su decepción, todavía hay espacio para el diálogo, pero necesita que su gestión sea respaldada por la unidad del Consejo de Seguridad", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe señaló también a los quince miembros del Consejo, que en marzo preside Reino Unido, su intención de enviar "una misión técnica a Damasco la próxima semana", indicaron las fuentes sin dar más precisiones.

Por su parte, fuentes diplomáticas francesas, indicaron que el Gobierno de París "apoya a Annan en su muy difícil misión".

loading...