Asturias

Los grupos Leader acusan a Longo de incumplir la Ley Electoral por enviar una carta anunciando los pagos pendientes

González, En El Centro, Acompañado De Otros Dos Representantes De Grupos Leader.
EUROPA PRESS

El presidente de la Red de Desarrollo Rural, Francisco González, ha acusado este viernes al consejero de Medio Rural, Albano Longo, de incumplir la Ley Electoral, al remitir a los emprendedores y promotores de los proyectos financiados por esta iniciativa una carta transmitiéndoles el apoyo del Ejecutivo autonómico. En el documento, también se informa de que este mismo viernes, 16 de marzo, se concluirá el pago de las anualidades correspondientes a 2011, pendiente de abonarse a cinco grupos de acción local, por un importe de unos cinco millones de euros.

Así lo ha señalado González en una rueda de prensa, acompañado por otros dos alcaldes y responsables de grupos Reader. Según el también alcalde de Cudillero, "la consejería está enviando una carta a los promotores de proyectos y emprendedores (unos 400 en toda Asturias) que no lleva ni fecha ni registro de salida, por lo tanto, vulnera el artículo 50 de la Ley Electoral". "Lo deberían denunciar los partidos políticos a la Junta Electoral", porque se trata, dice González, "de un fraude".

En la misiva, de un folio y medio, el consejero afirma que su Ejecutivo ha procedido "a desbloquear los fondos destinados para 2011 a los grupos Leader bloqueados por el Gobierno anterior, y cuyo pago concluirá el 16 de marzo".

También se transmite "el apoyo de la Consejería a su iniciativa (la del emprendedor)", que "se plasma en el desbloqueo de los fondos de 2011, el establecimiento de anualidades constantes que garanticen los fondos para su inversión y la exhortación a los Grupos para que prioricen a los emprendedores rurales como usted".

Antes, Longo explica el proceso por el que el Ejecutivo decidió modificar el convenio para prorratear los pagos en anualidades constantes de diez millones de euros, alargándolas hasta 2018, en lugar de hasta 2014.

"Ayer Cascos acusaba el PP de utilizar los ministerio para hacer campaña política, y él hace ahora lo mismo con sus consejerías, como en este caso, cuando, en un burdo intento de manipulación política, su consejero de Agroganadería envía una carta a los promotores de proyectos, diciendo que el problema del impago de sus proyectos es culpa de los Grupos de Acción Local", ha protestado González.

Así, ha acusado al Gobierno del "incumplimiento firmado en 2008", pues lo ha "recortado y ampliado en el tiempo". Trataremos, ha informado González, "de llevar a los tribunales todo este desbarajuste, no sin antes mandar al cobrador del frac".

"Con estas prácticas es como se extinguen los paisanos y las paisanas de la vida rural", ha criticado González, en referencia a unas recientes declaraciones públicas del presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos.