Artes

Un libro asalta las 'madrigueras' de 120 artistas británicos de hoy

El pintor pop Peter Blake, célebre diseñador del disco de los Beatles 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', en su estudio
'Sanctuary: Britain’s Artists and their Studios' - Transglobe Publishing/Robin Friend

Desde el espacio frío y minimalista de Piet Mondrian hasta la guarida cercana al vertedero de Francis Bacon, los estudios son el recipiente de la creatividad, el lugar donde se guardan las técnicas, las inspiraciones, los pequeños secretos, los errores y los logros que originan la obra definitiva.

Sanctuary (Santuario), el libro que publica mañana la editorial británica Thames & Hudson, es un tomo de 600 páginas, fruto del asalto a las madrigueras de 120 artistas actuales del Reino Unido. Con fotos y entrevistas realizadas en el estudio a figuras como Peter Blake, Tracey Emin, Frank Auerbach, Martin Creed y Gilbert & George, Sanctuary presenta un compendio de creadores que hablan de sus vidas, métodos e ideas abriendo su mente igual que han abierto las puertas de un territorio íntimo y personal.

El libro de gran formato incluye además ensayos sobre las obligaciones del artista en el mar de promociones y publicidad que le rodea y una selección de la A a la Z, de estudios especialmente llamativos de todas las épocas.

Como una cueva prehistórica

En las entrevistas cada personaje revela sus pensamientos sobre el mundo del arte en la actualidad. El conjunto ofrece una imagen fiel de lo que significa ser un creador hoy en día. El artista Gavin Turk (Gilford, 1967) -famoso por examinar las ideas del ídolo de fama mundial al metamorfosearse en Sid Vicious, Elvis Presley o Andy Warhol- se refiere a las cuevas de los hombres prehistóricos, lugares de creación y documentación de sueños y anhelos como necesidad biológica.

La pintora portuguesa nacionalizada británica Paula Rego (1935), frente a un gran lienzo en el que pinta del natural a una mujer rodeada de maniquíes fibrosos, se atreve a hablar desde su estudio -un lugar que parece un almacén- de la profunda depresión que superó. El escultor Anish Kapoor desvela el diseño de la  futura mayor obra de arte público de Reino Unido -creada con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres- que medirá 120 metros, estará hecha de 1.400 toneladas de acero y proporcionará vistas de toda la ciudad.

Cada estancia documentada en Sanctuary es el punto de partida de las obras que luego se desperdigan en galerías y museos, pero además es el único lugar en que el artista se exhibe y se esconde al mismo tiempo.

loading...