Empleo

Los costes laborales por hora en la eurozona suben casi un 3%

Un hombre trabaja en una obra.
EP

Los costes laborales por hora en la zona euro en el conjunto de 2011 registraron un incremento del 2,8%, frente al alza del 1,5% del año anterior, mientras que en la Unión Europea la subida fue del 2,7%, un punto por encima del dato de 2010, según informó la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

En el cuarto trimestre de 2011, los costes laborales por hora subieron un 2,8% interanual, frente al aumento del 2,6% registrado en los tres meses anteriores, mientras que entre los Veintisiete, los costes laborales por hora subieron un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima más que en el tercer trimestre.

En la zona euro, el componente salarial de los costes laborales aumentó un 2,5% interanual, mientras que los elementos no salariales crecieron un 3,5%, frente a los incrementos del 2,4% y del 3,1% registrados respectivamente en el tercer trimestre de 2011.

Por su parte, en la UE el elemento salarial creció un 2,6% y el componente no salarial subió un 3,5%, frente al alza del 2,5% y del 3,2% registrado respectivamente en el trimestre anterior.

Costes por actividad

Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 3,3% en la industria y un 2,6% en la construcción y en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 3,2% en la industria y un 2,7% en la construcción, mientras que en el sector servicios aumentaron un 2,5%.

De este modo, entre los países miembros de la UE los mayores incrementos de los costes laborales por hora en el cuarto trimestre se observaron en Bulgaria (+12,6%) y Rumanía (+8,6%), mientras que se registraron descensos del 1,7% en Irlanda y Portugal.

España

En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron un 2,9% interanual en el cuarto trimestre, frente al alza del 3,8% de los tres meses anteriores, según los datos provisionales recogidos por Eurostat.

El componente salarial registró una subida del 2,3%, mientras que el resto de componentes aumentaron un 4,2%.

Los precios laborales suponen el coste total en que incurre un empleador por la utilización de factor trabajo, e incluyen tanto costes salariales como otros costes derivados (pagos por incapacidad temporal, desempleo, indemnizaciones por despido, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, etc.) y las Cotizaciones Obligatorias a la Seguridad Social.

loading...