Tenerife

Cerca de 300.000 hogares canarios podrán disfrutar de 50 y 100 megas reales a través de ONO

Carlos Alonso (Izq) Y Víctor Guerrero
EUROPA PRESS

El consejero de EcONOmía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el director de empresas de ONO, Víctor Guerrero, han anunciado esta mañana la llegada de la alta velocidad real de navegación por Internet a Canarias, pues cerca de 300.000 hogares y pymes del archipiélago ya pueden disfrutar desde el pasado 1 de marzo de 50 y 100 megas reales, convirtiéndose en los primeros con acceso a estos servicios "ultrarrápidos" en las islas.

Con la llegada del cable submarino desplegado por Canalink entre Cádiz y Canarias, iniciativa impulsada por el Cabildo de Tenerife a través del proyecto ALiX, ONO pudo acceder a una mayor capacidad de tráfico de datos para desplegar su red Docsis 3.0 y ofrecer nuevos productos a los ciudadanos.

Al igual que ha realizado a lo largo del pasado año en toda su red de fibra óptica en la Península, el operador ha culminado la implantación en las islas de la nueva tecnología para ofrecer 50 y 100 megas reales, de manera que ésta no se ve mermada en función de la distancia del hogar a la central, como ocurre en el caso del ADSL.

El director de empresas de ONO ha indicado que la implantación de la velocidad ultrarrápida en Canarias hace que la calidad de los servicios se equiparen a los que se prestan en la Península, siendo ONO "el único operador que puede ofrecer esta velocidad en las islas, pues no hay ningún otro operador con la suficiente capacidad en la red para hacerlo".

Víctor Guerrero ha destacado que esto permitirá "dinamizar y desarrollar aún más la Sociedad de la Información en Canarias y afrontar de una manera más eficiente la salida de la crisis". De hecho, ONO ya ha lanzado una oferta especial para que las pymes canarias puedan acceder también a la alta velocidad que ofrece la fibra óptica, de manera que podrán "plantearse nuevos negocios o trabajar de una manera diferente mediante videoconferencias de calidad, manejo de archivos de gran tamaño, así como otros servicios y utilidades".

Asimismo, ONO —que lleva invirtiendo en Canarias desde hace más de diez año— ha anunciado también el próximo lanzamiento de TiVo, un servicio de televisión inteligente que "va a permitir dar un salto de calidad en cómo y para qué se utiliza la televisión", resaltó Víctor Guerrero.

El último informe del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Internet recogía que la brecha digital entre las islas y la Península era cada vez mayor, lo que impedía que determinados negocios, así como la población canaria, se pudieran incorporar al mundo de la alta velocidad en la Red.

En este sentido, Carlos Alonso ha señalado que las ofertas que lanzaban los operadores de telecomunicaciones "siempre indicaban que no eran aplicables a Canarias", pero a partir de ahora "esto ya no va a pasar gracias a ONO, de forma que el archipiélago ya va a dejar de ser una excepción".