Las Palmas

La SGAE rinde homenaje al timplista canario Totoyo Millares, que dio clases a Paul Newman y Ava Gadner

El álbum 'Totoyo Millares. La leyenda del timple' repasa la trayectoria del timplista canario Esta obra, editada por el músico Manuel González Ortega y que se presenta este jueves en la SGAE, es un proyecto audiovisual grabado en concierto homenaje que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre sus alumnos destacan el fallecido José Antonio Ramos, actual ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, o el exministro y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que estará presente en la presentación que organiza la SGAE en Madrid. Paul Newman, Ava Gadner o Gregory Peck también disfrutaron de clases del Millares timplista isleño durante sus visitas a la Canarias de los años 60.

Totoyo Millares: la leyenda del timple es un homenaje nacional a Luis Millares Sall (más conocido por su nombre artístico, Totoyo Millares), y a sus 60 años de magisterio musical, su carrera artística y su labor de difusión por todo el mundo del instrumento más popular del folclore de Canarias: el timple.

El álbum, que incluye un DVD y un CD, cuenta con la participación de artistas como Carlos Oramas, Roi Casal, Luis Guerreiro, Juan Ramón Jiménez, Javier Palancar, Domingo Rodríguez El colorado, Germán López, Javier Infante, Gilberto Noriega, Antonio Ventura, Marco Valero y el propio Manuel González.

Totoyo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1935), hijo del intelectual republicano Juan Millares Carló y hermano del pintor Manolo Millares, condujo el instrumento popular de Canarias a un grado de popularidad y virtuosismo hasta entonces inexistente. Fue fundador del grupo Los Gofiones y de la Orquesta Canaria de Timples.

loading...