Cantabria

El presidente de Cantabria se reafirma en que PRC y PSOE "no tienen vergüenza" y son "unos cínicos"

Ignacio Diego En El Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha reafirmado en sus declaraciones de la semana pasada y ha vuelto a decir, también en el Parlamento, que socialistas y regionalistas "no tienen vergüenza" y son "unos cínicos" por participar en las manifestaciones en contra de los "recortes" del Gobierno del PP por valor de 157 millones de euros cuando ellos "iban a meter 271 millones de recortes".

Diego matizó que cuando la semana pasada dijo que "no tenían vergüenza", lo dijo "en términos generales". "No sólo dije a dos" diputados regionalistas, "no excluí a ninguno", puntualizó.

"Yo digo cómo están las finanzas de Cantabria, las finanzas de Cantabria están como están y es indiscutible, han dejado facturas en los cajones de una manera irresponsable, han gastado lo que no teníamos, han comprometido lo que no teníamos, han hecho chapuzas por dónde se mire, ellos (PRC y PSOE) son los responsables de la situación económica de Cantabria actual, ellos son los responsables, y eso es indiscutible para cualquier ciudadano lo mire desde el color político que lo quiera mirar", afirmó Diego.

El presidente regional y también presidente del PP de Cantabria, insistió en que "los responsables de la situación financiera de Cantabria son Revilla, Gorostiaga y sus amigos, sus colegas". Añadió que en octubre de 2010 el Gobierno PRC-PSOE hizo un plan económico-financiero de reequilibrio que les exigió el Estado, "en el que metían recortes a los cántabros por valor de 271 millones de euros; pero qué hicieron, lo escondieron, no lo confesaron", reiteró.

Diego señaló que, frente a ello, el actual Gobierno, "haciendo un enorme esfuerzo, ha hecho una serie de ajustes y un plan para dar viabilidad al futuro de Cantabria, que si no, no la tiene, en el que hay 157 millones de recortes". "Los que lo jorobaron todo, los que dejaron todo patas arriba, hacían un plan de reequilibrio de 271 millones y nosotros que lo estamos intentando arreglar, lo hacemos con la mesura y la ponderación de nada más 157 millones de euros", añadió.

"Y esta gente se va a las manifestaciones en contra de los recortes. Los que iban a meter 271 millones de recortes protestan en manifestaciones por 157, no tiene vergüenza, son unos cínicos y lo vuelvo a decir en esta casa", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Parlamento.

Facturas de proveedores

Por otro lado, preguntado por la recopilación de facturas de proveedores sanitarios, señaló que "está ya todo cerrado en cuanto a la documentación que nos van a exigir", porque para acceder a las condiciones de financiación de esos 261 millones de euros hay que tener todas las facturas "perfectamente documentadas, fechadas, registradas y ordenadas".

"Eso ya lo tenemos hecho y ahora nada más es ya cerrar la fórmula de acceso al crédito e inmediatamente pagar", afirmó. Explicó que al margen de la deuda sanitaria, "estamos ahora precisamente en ese proceso" de preparar otras facturas que respondan a las condiciones que expresamente ha fijado el Estado para que puedan entrar dentro de ese crédito extraordinario.

"Sí creemos que se van a poder incluir otras facturas y ahora lo que se está trabajando, desde distintas consejerías, es en determinar qué facturas cumplen las condiciones", explicó Diego, quien explicó que aún no dispone de la cifra cerrada.

"Vamos a intentar incluir otras facturas de otros ámbitos porque la fórmula de financiación es beneficiosa para los intereses de Cantabria e interemos aprovecharla en la mayor medida posible, pero insisto en que el Estado ha determinado cuáles y en qué condiciones pueden ser incluidas en ese paquete de facturas", agregó.