Barcelona

Funcionarios de prisiones protestan en las cárceles de Can Brians y Lledoners

Trabajadores de la prisión de Can Brians caminan por la carretera que da acceso al centro penitenciario.
Bertran Cazorla / ACN

Un centenar de funcionarios de prisiones de Can Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), han realizado este lunes una marcha lenta por la carretera B-224 en protesta por los recortes de la Generalitat, según han informado fuentes sindicales.

Los funcionarios se han dirigido desde Martorell a la prisión y han realizado una protesta en el acceso a la cárcel con motivo del recorte a los trabajadores encargados de la rehabilitación de los reclusos.

Las mismas fuentes han explicado que se ha producido con normalidad el cambio de turno en la prisión. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), la protesta provoca dos kilómetros de retención en la B-224, y también se ven afectadas la N-IIa y la A-2 en Abrera.

Asimismo, personal de rehabilitación de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), también protestan en el acceso a la cárcel por los recortes de la Generalitat. Unos 200 funcionarios han impedido el acceso de los trabajadores que debían cambiar el turno entre las 06.00 horas y las 11.30 horas, han informado fuentes sindicales.

El portavoz del Sindicado de Prisiones, Cristian Pérez, ha señalado que las acciones de protesta se han llevado a cabo en diversas cárceles en contra de un segundo recorte de salarios, que en este caso es del 15%, porque ya se había pactado una rebaja y se había acordado que no habría nuevos recortes.