Vizcaya

Basagoiti le pide a López que elija entre IA o PP y le advierte que no habrá acuerdo si Batasuna va a la ponencia

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, le ha pedido al lehendakari, Patxi López, que elija entre Batasuna o el PP, y diga claramente si su grupo se va a negar a que, en la ponencia parlamentaria que ha propuesto para la paz y la convivencia, esté la izquierda abertzale porque, "si no, no habrá acuerdo".

En su intervención en el pleno del Parlamento vasco en el que el lehendakari ha planteado sus propuestas de pacificación y convivencia, Basagoiti ha preguntado si se quiere invitar al foro parlamentario por parte de su grupo "a los mismos con los que su partido se va a reunir oficialmente". "Le pido que vaya al grano", ha añadido.

Además, le ha emplazado al lehendakari a elegir "entre Batasuna o el Partido Popular, entre los que no han condenado a ETA o los que quieren un acuerdo entre demócratas". "¿Asegura que su partido votará siempre contra la presencia en comisión de esos miembros, como Rufi Etxeberria?, ¿si o no?", ha apuntado.

De esta manera, le ha reclamado a López "una declaración explicita de que su grupo no aprobará la presencia "de la izquierda abertzale o no habrá acuerdo".

"Por el bien de la paz en libertad no vamos a comulgar con 'mesas de molino' —en referencia a la 'mesa de partidos' que él cree se formará en el Parlamento—, tiene que triunfar el estado de derecho y no los que llevan décadas pidiendo ese tipo de mesas y han sido incapaces de pedir a ETA que se disuelva", ha añadido, para indicar que "los conversos a la cola".

loading...