Los suplementos de vitamina E podrían perjudicar a los huesos

  • Consumir suplementos de vitamina E podría perjudicar la masa ósea.
  • Según un estudio japonés, el exceso de vitamina E destruye más hueso que crea.
  • Está documentado el efecto positivo de la vitamina D en la salud de los huesos.
Píldoras de suplemento vitamínico.
Píldoras de suplemento vitamínico.
ARCHIVO
Píldoras de suplemento vitamínico.

La ciencia ya ha manifestado sus dudas sobre los suplementos vitamínicos. Muchos estudios insisten en que el organismo no absorbe las vitaminas en esos casos como sí lo hace directamente de un alimento.

Ahora un estudio de la Universidad de Keio-Tokio (Japón) alerta de que consumir suplementos, de vitamina E en este caso, podrían perjudicar al mantenimiento de los huesos.

Los efectos positivos de algunos nutrientes como la vitamina D en la salud de los huesos han sido bien documentados, pero en el caso de la vitamina E existe controversia entre los científicos, a la que contribuyen ahora estos resultados.

La cantidad de masa ósea está determinada por el equilibrio entre dos tipos de células: los osteoblastos, que intervienen en la creación del nuevo tejido óseo, y los osteoclastos, que lo degradan.

Experimento con ratones

Experimentos previos defendían los beneficios de su consumo porque potencian la masa ósea y recomiendan su ingesta a través de alimentos como el aceite, las almendras y verduras como las espinacas o el brécol.

Sin embargo, los investigadores japoneses han visto que la masa ósea de los ratones que recibieron grandes dosis de vitamina E era menor que la de aquellos que no la consumieron. En su estudio, se comparó lo que sucedía en los huesos de roedores con un déficit de vitamina E frente a aquellos que recibieron suplementos de este componente.

En la investigación japonesa, los ratones con dosis altas de vitamina E perdieron masa ósea, un dato que los científicos consideran que se debe a que este componente aumenta el número de osteoclastos, lo que a su vez se traduce en que se destruye más hueso del que se crea.

El estudio de la Universidad de Keio se publica en la revista británica "Nature Medicine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento