Vizcaya

Bidebarrieta acogerá desde este miércoles un ciclo documental sobre la recuperación de la memoria histórica

Promoción De "Por Quién Doblan Las Campanas"
EUROPA PRESS

La Biblioteca de Bidebarrieta acogerá desde este miércoles un ciclo documental sobre la recuperación de la memoria histórica, en el que se proyectará la 'Triología de la memoria' del realizador bilbaíno Iñaki Pinedo, integrada por 'El hombre que murió dos veces', 'La Escuela Fusilada' y 'Los Otros Guernicas'.

La iniciativa está organizada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao dentro del ciclo dedicado a la cultura Bidebarrieta Kulturgunea y se desarrollará en tres jornadas (a las 19.00 horas) con entrada libre hasta completar el aforo.

Al término de las mismas, habrá un coloquio en el que participarán Iñaki Pinedo, además de otras personas implicadas en el rodaje de esta serie documental, que "pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente y que se ha presentado en festivales de cine de todo el Estado", han explicado sus responsables.

El ciclo comenzará este miércoles 7 con la proyección de 'Los Otros Guernicas' (2010), una obra que optó en la última edición de los Premios Goya 2012 a cinco candidaturas y que recorre la vida y obra del pintor santanderino Luis Quintanilla en un documental que aborda "la enorme pérdida que supuso para la cultura del país el éxodo de sus intelectuales más significativos, como consecuencia de la Guerra Civil". En el coloquio posterior intervendrá la historiadora y escritora Esther López Sobrado, responsable de documentación de la película.

La segunda proyección tendrá lugar el jueves 8 con la película 'La escuela fusilada' de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez (2006), que gira en torno a la destrucción del modelo educativo republicano y retrata "la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil". En este caso, el coloquio contará además, con la participación de Hilda Farfane, una de las protagonistas del documental, maestra jubilada e hija de una pareja de maestros que fueron fusilados durante la Guerra Civil.

El ciclo se cerrará el día 22 con 'El hombre que murió dos veces' de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez (2003), un documental que cuenta la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del "mítico maquis" Manuel Girón Bazán. En esta ocasión, tomará parte en el coloquio Santiago Macías, escritor y responsable de documentación de la película.