Málaga

El PSOE dice que la reactivación del sector de la construcción es "imprescindible" para salir de la crisis

Benítez, En La Reunión
EUROPA PRESS/PSOE

El candidato del PSOE al Parlamento de Andalucía, Enrique Benítez, ha afirmado este viernes el interés del PSOE por la recuperación de la actividad en el sector de la construcción, "un sector imprescindible para la salida de la crisis económica y que ha sido el principal protagonista de la destrucción de empleo".

Así lo ha puesto de manifiesto en una reunión con la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) para presentar el avance del programa electoral del PSOE y atender las aportaciones del sector de cara a las próximas elecciones autonómicas.

"Después de varios años de intensa actividad, con más de 100.000 empleados en la provincia, la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2011 muestra un nivel de empleo de sólo 42.000 personas, lo que pone de manifiesto la intensidad con la que este sector ha sufrido la disminución de la actividad económica", ha señalado.

Para Benítez, la reactivación pasa por varias iniciativas, como "la necesaria salida al stock de vivienda acumulado, que en la provincia supera las 16.000 unidades". En el caso de Málaga, "un mercado atractivo para ciudadanos europeos", ha señalado que "esta salida puede ser más rápida por sus especiales características".

Asimismo, ha abogado por la demanda natural de vivienda —por la formación de nuevos hogares- o el ajuste vía precios como factores para dar salida del stock provincial, "sin descartar medidas de promoción internacionales", ha añadido.

"Otra necesidad del sector", según Benítez, es la actualización del planeamiento. Ha explicado que la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana por parte de los respectivos municipios durante los últimos años facilitaría la agilidad en la construcción de nuevas viviendas a medida que se recupere la actividad económica.

Finalmente, desde el punto de vista de la demanda, ha apuntado a una "necesaria" recuperación del crédito hipotecario que permita el acceso a la vivienda de nuevos demandantes, "especialmente parejas jóvenes", ha precisado el candidato socialista.

Reforma laboral

En este sentido, Benítez ha criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ya que, a su jucio, "va a dificultar aún más la concesión de créditos hipotecarios a los trabajadores, debido a la precariedad de las relaciones laborales que se consagra con esta reforma"

También ha cuestionado el plan de pago a proveedores de las entidades locales, cuya redacción ha considerado "oscura" porque "sólo se conocen rumores y promesas inquietantes, entre ellas que el sistema financiero va a pedir un nueve por ciento en los préstamos para el pago a proveedores municipales o que se producirá una quita que afectará únicamente a las empresas constructoras, "una desigualdad inexplicable".

Finalmente, en la reunión con constructores y promotores de la provincia se han planteado medidas para consolidar "con decisión" la apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas existente y para la reactivación de la construcción de VPO, "un sector muy parado por las dificultades de los adjudicatarios para acceder a la financiación bancaria", ha puntualizado.

Según Benítez, los datos de los registros de demandantes municipales demuestran que existe "una gran demanda de vivienda asequible en Málaga y en Andalucía, lo que obliga a mantener la apuesta por un sector que no sólo crea empleo, sino que además contribuye a la cobertura de uno de los derechos fundamentales como es el del acceso a una vivienda digna", ha concluido.

loading...