Zaragoza

Jesús Morte (CREA): "Aragón tiene mimbres para hacer un cesto que pueda resultar beneficioso para el futuro"

El Presidente De CREA, Jesús Morte
EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha asegurado que "Aragón tiene mimbres para hacer un cesto que pueda resultar beneficioso para el futuro".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha resaltado que más de 4.000 empresas aragonesas "han cerrado en el último año y medio". "En Aragón no somos una isla en medio de un mar embravecido, la financiación no existe, la economía va para abajo y la falta de pedidos es impresionante".

Aunque Morte ha sostenido que la Comunidad está "en mejor situación que muchas de las otras", tanto en actividad como en déficit, ha añadido que "tenemos una situación en la logística envidiable" y "una actividad empresarial de la agroalimentación puntera".

"Nosotros, con 1.300.000 habitantes, fabricamos bienes de consumo para 20 ó 30 millones de personas, tenemos una actuación en materia de fabricación de papel en la que somos líderes europeos, a través de la multinacional Saica, y tenemos un conjunto muy bueno de empresas en colaboración público-privada".

Como ejemplo de esta colaboración, ha destacado una empresa "modélica", Aramón. En Aragón "tenemos una tierra que se eleva 2.000 o 3.000 metros por encima del nivel del mar, en la que además cae nieve y la gente se pone dos tablas y paga por bajar por ella, eso no tiene precio". También ha comunicado que el turismo rural "ha venido a alzarse con un importante porcentaje de la economía aragonesa".

Así, ha indicado que "la automoción ha dejado de ser la reina madre, ya hay otros sectores que suman tanto o más que ella, pero es verdad que General Motors nos ha puesto a la cabeza la exportación".

Sin embargo, ha asegurado que en Aragón "nos falta el gran reto del tema de la innovación. Los empresarios no se han atrevido a dar el paso y desde las administraciones con la crisis se ha hecho poco". En resumen, "las apuestas grandes de nuestras empresas deben ser lo internacional, la innovación y buscar sectores novedosos".

Servicio público de empleo

"El servicio de empleo público en Aragón cuenta con 400 empleados y solamente interviene en el 3 por ciento de los contratos". Por ello, ha considerado apropiado que las empresas de trabajo temporal hagan de agencias de colocación, "algo tendremos que hacer".

Además, ha apuntado que tal vez sería bueno cambiar el sistema de prestaciones por desempleo. "Aunque es imposible saber qué porcentaje de desempleados no han querido trabajar en la primera o en la tercera vez que han pedido un trabajo, yo creo que hemos estado muy relajados".

"Todo el mundo estaba seguro con su desempleo, pero ahora toca ser más disciplinados, si un desempleado rechaza tres puestos habrá que decirle algo. No se puede elegir un puesto de trabajo en el piso de abajo de tu casa y de nueve a una".

Empresas públicas

En opinión de Morte, hay que "regular" más las empresas públicas, dado que "las acciones políticas en algunos casos han sido tan malas y de tal calibre que han perjudicado a la economía".

"Un ejemplo: el aeropuerto de Castellón, más de 200 millones de euros. Todo ese tipo de decisiones son políticas y yo quiero convencerme de que nadie se ha llevado ni un duro, pero ¿Por qué se toman ese tipo de decisiones y no se gasta ese dinero en inversiones productivas que hubieran creado empleo y riqueza?", se ha preguntado.

En el caso de Aragón, ha expuesto que "la mayoría de las empresas públicas surgen en el momento de la ebullición, el crecimiento en Aragón del 3 ó 4 por ciento, y todo valía, ahora no, estamos en recesión, lo que toca es globalización".

"Hay un mal entendimiento de lo que significa una empresa pública. Una empresa pública tiene que nacer con el tiempo tasado, debe ser una empresa cuya actividad empresarial sea necesaria para un territorio y no se encuentre iniciativa privada que la ponga en marcha. Pero en el momento en el que esa iniciativa empresarial pública pueda hacerlo que se pase a la privada".

Pago a proveedores

Por otra parte, el presidente de la CREA, ha afirmado que "ha sido una buena noticia" la aportación de 30.000 millones del ICO —Instituto de Crédito Oficial— para pagar a los proveedores pendientes".

"Mucha de la gente que ha cerrado, sobre todo pymes, lo han hecho como consecuencia de que las administraciones públicas no les pagaban, si los 30.000 millones llegan a tiempo aún hay posibilidad de que se salven muchas empresas".

Sin embargo, no le parece acertada la propuesta del Gobierno central de que cobren antes aquellos que perdonen parte de la deuda. "La rebaja ya está hecha, tardando un año y medio en cobrar". En este sentido, ha explicado que "habrá empresas que no podrán soportar una rebaja porque se les va a el beneficio. Yo creo que deberían dar una vuelta y pensárselo".

Travesía central

La CREA siempre ha defendido la necesidad de la Travesía Central del Pirineo (TCP). Jesús Morte ha asegurado que "parece que este Gobierno de Aragón la ha cogido con ganas". "El otro Gobierno, en el último año y medio, yo creo que estuvo un poco laxo en la reivindicación y desde la petición de José Blanco de hacer el Eje Mediterráneo ya la cosa se paró".

"Nosotros tenemos un problema gordo y es que tenemos una infraestructura logística de las mejores de Europa pero no se le ha dado salida", ha concretado. No es normal que una cordillera como el Pirineo, tan grande, sólo tenga dos entradas por los dos extremos, País Vasco y Cataluña, convendría una travesía por el centro".

Por otro lado, ha incidido en que le parece "muy bien lo del Eje Mediterráneo, sin embargo al Eje Mediterráneo no les parece bien que se haga la TCP. En Aragón no ha habido ni una voz crítica y da mucha pena que desde los sectores catalanes se critique la actuación del Gobierno aragonés respecto a la Travesía Central".

Labor de la crea

"Así como la actuación de los representantes de los trabajadores tiene un eco muy positivo, la de los empresarios no". Pero, ha proseguido, "vamos a hacer algo para que la opinión pública y no nos sigan viendo como los patronos, los que tenemos esclavos en vez de trabajadores", ha ironizado. "Hay gente por ahí que se cree que eso sigue así".

El presidente de la CREA ha comunicado que la Confederación tiene "varios planes de formación para el empleo, entre ellos el 'plan Fija' que "emplea a aquellas personas, sobre todo jóvenes, que no han logrado ningún trabajo. Los formamos, los orientamos, les buscamos empresa y los colocamos". Este plan ha colocado en los últimos años a más de 2.000 personas.

"Luego, tenemos un bolsín que debido a nuestra facilidad de conexión con las empresas, hacemos todo aquello que podemos, y todo aquello que podemos hacer desde el punto de vista económico, porque ahora la financiación de las organizaciones empresariales está bastante fastidiada".

En este sentido, ha aseverado que "las subvenciones que recibimos porque previamente la hemos pagado. Pagamos en la Seguridad Social el 0,7 por ciento del total que pagamos en cada hoja de salarios, 0,6 los empresarios y 0,1 los trabajadores, y ese 0,6 da para pagar el 75 por ciento de nuestra actividad".

Presidencia de la crea

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la CREA, Jesús Morte, ha anunciado que no tiene intención de presentarse a la reelección. "Esto lo he hecho por amor al arte, porque me gusta, y además lo voy a dejar justo cuando se vaya más o menos mejorando la cosa. Mi primera intención fue estar sólo cuatro años, pero las cosas se pusieron tan mal que me parecía mal no quedarme".

"Además, tengo que atender a mis cosas, a mis negocios, ahora el 70 por ciento de mi tiempo lo dedico a CREA". Sin embargo, ha reconocido que "eso es lo que pienso ahora, llegado mayo o junio de 2013 nadie sabe lo que puede pasar, pero ahora mi pensamiento es ese".

loading...