Greenpeace lanza una colección de moda "sin tóxicos"
- Dieciséis diseñadores han presentado la campaña 'modasintóxicos' de Greenpeace.
- Pretenden llamar la atención de los gobiernos europeos sobre el uso de sustancias químicas peligrosas en la confección de prendas.
- Afirman que su sustitución es posible.
Agatha Ruíz de la Prada, Antonio Pernas, David Delfín, Juana Martín y Locking Shocking, entre otros, acudieron al Círculo de Bellas Artes de Madrid para pedir una legislación europea que proteja a los consumidores y al medio ambiente.
Se espera que a finales de este año, la Unión Europea adopte un nuevo reglamento sobre el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH, por sus siglas en inglés).
"REACH es la única oportunidad que tendremos en mucho tiempo de poder controlar las sustancias más peligrosas y obligar a la industria química a proporcionar información. Por esto es tan importante el compromiso pionero del sector de la moda en España, que demuestra que el cambio es posible", afirmó Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace. Este reglamento pretende proteger del efecto adverso de los productos químicos que se pueden encontrar desde en pinturas y coches hasta en detergentes, ordenadores o vestidos.
En el acto celebrado el lunes, los diseñadores firmaron unos convenios para eliminar al menos una sustancia peligrosa de toda su producción y se presentó el convenio de colaboración con Mango, que junto con Camper colabora en esta campaña.
Los diseñadores, por su parte, han confeccionado ropa libre de sustancias como el plomo, el níquel, cromo VI, arilaminas, formaldehido y ftalatos,