Sundance 2014: Lo que hay que ver

Antes de que empiecen las celebraciones del 30º cumpleaños de Sundance, aprovechamos los últimos momentos de calma para hacer un repaso exprés y apriorístico de las películas que prometen seguir añadiéndole valor a la marca 'indie'. Por VÍCTOR ESQUIROL
Sundance 2014: Lo que hay que ver
Sundance 2014: Lo que hay que ver
Sundance 2014: Lo que hay que ver

Christine Vachon, productora y sufridora de profesión, declaró hace poco más de dos años que la criatura a la que había dado a luz (ella y muchas otras personas) había cambiado. El cine independiente, tal y como lo conocemos ahora, poco o nada tiene que ver con el indie que empezaba a reivindicarse, justo cuando los 80 empezaban a pedir a gritos la llegada de los 90, al amparo de las frías montañas de Utah. La meca dedicada a esta manera de entender el arte y la industria cinematográfica, también ha cambiado. Sundance, esa loca vía de escape de Robert Redford, es todavía joven (30 años son los que cumple este 2014), pero ha madurado asombrosamente.

Independientes, seguramente, pero sin lugar a dudas fundamentales. No en vano, y la tendencia se consolida año tras año, los títulos y/o proyectos que más éxito cosechan en Park City, son los que posteriormente se encargan de nutrir la parrilla de certámenes tan prestigiosos como la Berlinale, Locarno o Cannes. En nuestro país, San Sebastián y Sitges siguen también con mucha atención lo que se cuece en por aquí, y en suelo americano, la mismísima Academia toma buena nota, prácticamente un año antes de la celebración de “la noche más mágica”, sobre qué películas van a postularse en serias candidatas a los Oscar. Como para no prestarle atención... Como para no ir apuntando ya los títulos que tienen todos los números para convertirse en las nuevas sensaciones cinéfilas de la temporada. Empezamos:

White Bird in a Bizzard

Diez años después de haber alcanzado la que a día de hoy sigue siendo su más rotunda obra maestra (a saber, Oscura inocencia), ese fascinante cóctel Molotov llamado Gregg Araki vuelve a la adaptación literaria. La poderosa prosa de Laura Kasischke, apoyada también en la presencia del talento emergente de Shailene Woodley, puede convertirse en el campo de batalla ideal para comprobar el estado de forma de uno de los mayores baluartes del New Queer Cinema.

The Voices

Sundance 2014: Lo que hay que ver

El bueno de Jerry Hickfang, a quien da vida Ryan Reynolds, se ve arrastrado al abismo de la locura cuando la fijación que siente por una compañera de trabajo se ve agravada por los consejos que recibe por parte de sus peculiares animales de compañía: un malvado gato parlanchín y un perro que también posee la capacidad de hablar. ¿Cómo acabará...? ¿Y cómo le irá a Marjane Satrapi una vez rota la sociedad con Vincent Paronnaud? Maldita la espera...

The Trip to Italy

The Trip to Italy

Ni el título ni la ficha artística dejan lugar a dudas. Estamos obviamente ante la secuela de The Trip, aquella estupenda -y alargadísima- broma en la que Michael Winterbottom ponía a prueba la paciencia del espectador... y su propia genialidad. Repiten, cómo no, Steve Coogan y Rob Brydon, y con esta compañía, no puede haber mal viaje.

A Most Wanted Man

Sundance 2014: Lo que hay que ver

AKA la esperadísima reválida para el todoterreno Anton Corbijnn. El pedigrí de esta película (adaptación del best-seller de John le Carré protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe y Robin Wright) es para caerse de culo. La promesa por parte del director (la de la modernización definitiva del género thriller, ni más ni menos), también.

The Raid 2

La última vez que Gareth Evans e Iko Uwais cruzaron sus caminos, surgió como de la nada, uno de los mayores hitos en la historia del cine de acción. Aquel monstruo llevó por título The Raid, y su secuela, que recogerá la acción justo donde la dejó la antecesora, promete llevar a otro nivel la fórmula del “más y mejor”. Ante nosotros, más de dos horas y media de criminales despiadados dialogando a base de disparos, patadas y puñetazos... ¿la quintaesencia del cine adrenalínico?

Wish I Was Here

El existencialismo arty de Zach Braff resucita de la mano del milagro del crowdfunding. Es pronto para pronunciarse al respecto, pero todo en el nuevo trabajo como director del eterno “JD” huele a más que posible reedición del éxito de culto que supuso su celebrado debut, Algo en común.

The Guest

Sundance 2014: Lo que hay que ver

La factoría de sustos de Sundance se reivindica un año más en el imprescindible espacio Park City at Midnight. Ahí brilla con luz propia la última película del imprevisible pero siempre interesante Adam Wingard, quien después de firmar con Tú eres el siguiente una de las grandes sorpresas del terror moderno, vuelve con ganas de jugar diabólicamente, y como sólo él sabe, con todos los géneros que osen plantarse delante suyo.

Finding Fela

Sundance 2014: Lo que hay que ver

La firme apuesta de la organización por la no-ficción se ve reflejada de nuevo con la presencia de algunos de los más prestigiosos documentalistas del mundo. Alex Gibney, uno de los mayores conocedores de las miserias del imperio norteamericano, hace las maletas y se va (y nos lleva) a Nigeria para diseccionar el complejo y apasionante movimiento musical Afrobeat.

Boyhood

Sundance 2014: Lo que hay que ver

Hace un año, y en este mismo escenario, Richard Linklater se lució con la inmejorable culminación de la trilogía Antes de..., es por esto (y por los innumerables logros conquistados durante su carrera) que el anuncio a última hora de una “Special Preview” de su “nueva” película (en realidad hablamos de un proyecto rodado a lo largo de los últimos diez años) han hecho subir, más si cabe, las ganas de que el certamen empiece a rodar. Y maldita la espera, sí...

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento