Navarra

El Gobierno de Navarra concede subvenciones por 1,66 millones a Canal 6 y 340.000 euros a Popular Televisión

El Gobierno de Navarra concederá una subvención de 1,66 millones de euros a Canal 6 Navarra y otra por importe de 340.000 euros a Popular Televisión como ayuda a la producción audiovisual para que los ciudadanos navarros tengan acceso a una programación regional informativa, cultural, de ocio, deportiva, infantil y juvenil y de otros formatos audiovisuales.

Este es el resultado del concurso público convocado por el Gobierno de Navarra el pasado mes de enero, por el que se dejó sin efecto el programa de ayudas nominales a las televisiones con licencias de TDT en Navarra.

El consejero portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha explicado en rueda de prensa que, en lugar de partidas nominativas a las tres televisiones navarras, el Gobierno foral implementó un sistema de libre concurrencia que, en lugar de financiar "por triplicado" contenidos, estructuras y otros gastos de funcionamiento, subvencionase cuatro bloques de programación que garantizase a los ciudadanos unos contenidos de ámbito regional básicos.

Se trata de los bloques de informativos (dotado con un millón de euros), programas culturales, deportivos y de magacín (500.000 euros), programas infantiles y juveniles (160.000 euros) y una cuarta categoría de programas de libre propuesta (tres programas semanales, uno de ellos con emisión obligatoria en vascuence, dotados con un total de 340.000 euros).

Según el informe realizado por la mesa de valoración, Canal 6 Navarra ha resultado adjudicataria de las tres primeras categorías; y Popular Televisión, del cuarto bloque de libre propuesta. La tercera televisión con licencia de TDT en Navarra, Canal 4 Navarra, no concurrió a la convocatoria y hoy mismo será su última día de emisión, tras el cierre anunciado por la empresa.

Nuevo sistema de ayudas

El Gobierno de Navarra ha reformado en esta nueva legislatura el sistema de ayudas a las televisiones en aras a optimizar la cuantía de las subvenciones en el marco de la austeridad y eficiencia del gasto público.

Así, se fijó la programación básica que justifica el interés público, "suprimiendo duplicidades en las subvenciones para productos similares, eliminando de las ayudas gastos estructurales de los canales y buscando la concurrencia a la hora de optar a las ayudas como mejor vía para optimizar los recursos públicos y lograr una programación de mayor calidad", explica el Ejecutivo.

Según los proyectos que se recogen en la resolución de esta convocatoria, se logran todos los objetivos perseguidos. En cuanto a los criterios de austeridad y eficacia del gasto público, se ha conseguido que con un presupuesto un 30% inferior al de años precedentes (las ayudas han pasado de alrededor de 3 millones de euros a 2 millones para 2012), se realice una mayor inversión por parte de las empresas audiovisuales.

Así, Canal 6 Navarra invertirá con medios propios en personal y producción de contenidos un 50,6% más de la ayuda que recibirá del Gobierno de Navarra, llegando a un presupuesto de 2,5 millones de euros sólo para los tres bloques de programación que ha sido adjudicatario. Este dato es muy superior a la inversión prevista por las tres televisiones navarras en 2011 que suponía, en su conjunto, un 10,5% adicional a la subvención concedida, según ha señalado el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, se ha introducido como criterio de valoración el empleo del vascuence en la programación, atendiendo la normativa foral, y se ha garantizado la emisión de programas para personas con discapacidad auditiva (programas de investigación, cultural y costumbrista).

Para la producción de los contenidos subvencionados, Canal 6 Navarra prevé un total de 45 puestos de trabajo de periodistas y técnicos a jornada completa (actualmente cuenta con 35 trabajadores fijos en esos dos departamentos) y Popular Televisión prevé 9 puestos de trabajo.

loading...