'The Killing. Crónica de un asesinato'

Demos la bienvenida a la edición en Blu-ray y dvd de las dos primeras temporadas de 'Forbrydelsen', la serie policiaca danesa de culto que dio origen al 'remake' estadounidense. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'The Killing. Crónica de un asesinato'
'The Killing. Crónica de un asesinato'
'The Killing. Crónica de un asesinato'

Forbrydelsen nació en pleno auge del género negro en el norte de Europa, aunque a diferencia de la trilogía Millennium o las adaptaciones de las obras de Henning Mankell su origen no hay que buscarlo a las páginas de un libro: el autor del libreto es el guionista y productor danés Søren Sveistrup. Lo que convierte aún en más sorprendente el tour de force en el que se convertiría la primera temporada de la serie, un ejercicio de policíaco más o menos clásico que a lo largo de veinte episodios de una hora de duración juguetea con el espectador en la búsqueda del asesino de una joven aparecida muerta en condiciones escabrosas. Esa primera entrega se convierte en un triple salto mortal que en su necesidad de mantener en todo momento la tensión y la intriga trampea inevitablemente al espectador, algo evidente cuando llega el momento de las explicaciones. Sin embargo Forbrydelsen se ha convertido en una serie de culto y uno de los grandes momentos del género policíaco de la Historia de la TV. ¿Por qué…?

En primer lugar por el innegable carisma de su protagonista Sofie Gråbøl, secundaria de un puñado de películas de peso en Dinamarca como Mifune, Luces parpadeantes o Pelle el conquistador, que aquí se echa la serie a la espalda interpretando a la hierática y obsesiva detective Sarah Lund, uno de los múltiples personajes damnificados por las consecuencias de un crimen que salta de la esfera de lo privado para convertirse en fenómeno mediático. La progresiva transformación de Lund a lo largo de los siguientes veinte días (uno por capítulo) se convierten en uno de los principales atractivos de la serie.

Otro aspecto que explica el indudable atractivo de la serie sería la vinculación del crimen a las cloacas del Estado, con una trama política paralela a la investigación policial. El principal logro de Sveistrup es conseguir con cuatro perras, un puñado de actores y no muchos más decorados una historia que profundiza en algunos de los males que tienen más que preocupada a la sociedad europea de este principio de milenio: corrupción, abuso de poder, la vinculación entre la clase política y otros poderes de nuestra Sociedad como el judicial, la Policía o la prensa,… Forbrydelsen apunta a lo largo de su primera temporada en esa dirección y amplia sus miras en su siguiente entrega, que incorpora en la trama las consecuencias de la intervención europea en los conflictos de Oriente Medio.

La serie ha pasado más o menos inadvertida en nuestro país. El canal de pago AXN comenzó a emitirla en 2011, cuatro años más tarde de su estreno en la TV danesa, y recientemente ha vuelto a insistir con su segunda temporada (producida en 2009), permaneciendo por el momento inédita la tercera y última, que data de 2012. A su manera con Forbrydelsen ha sucedido lo que con otras tantas series de culto que han ido ganando atención y adeptos con el paso del tiempo. En su caso allá por 2010 la serie se convirtió en un inesperado éxito en Reino Unido, donde durante cierto tiempo lideró los charts de vídeos más vendidos. El fenómeno llamó la atención de Fox, que compró los derechos para hacer una versión norteamericana titulada (efectivamente) The Killing, y que ha tenido en sus tres años de existencia una vida casi tan guadianesca como su referente original.

'The Killing. Crónica de un asesinato'

Ahora Track Media, que se está especializando en rascar entre lo mejor de la producción televisiva europea, edita en Blu-ray y dvd esas dos primeras temporadas que son las que por el momento tienen audio en castellano. Las ediciones son espartanas a más no poder, sin ningún extra y tan sólo con el audio original y en castellano y los subtítulos en castellano. Además, se ha optado por dividir la primera temporada de veinte episodios en dos packs de venta independiente entre sí, cada uno con dos discos (diez episodios) y un PVP aproximado de 25 €. Es cierto que nos quedamos con las ganas de algún contenido adicional (como mismamente Track Media hizo con la edición de la también excelente Black Mirror) aunque a estas alturas la sola aparición de Forbrydelsen en nuestro país tal y como se ha pasado por AXN es una gran noticia para el mercado vídeo.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 14

warner REVOLUTION 1ªT dvd/bd

MIÉRCOLES 15

cameo BETRAYAL dvd

cameo CAUTIVA dvd

cameo CON LA PATA QUEBRADA dvd

cameo GENTE EN SITIOS dvd

cameo PACK JUAN CAVESTANY dvd

cameo STORIES WE TELL dvd

emon EL ÚLTIMO CONCIERTO dvd/bd

emon UN PEDACITO DE CIELO dvd/bd

paramount DOLOR Y DINERO dvd/bd

paramount DORA LA EXPLORADORA: CANTA CON DORAdvd

paramount EQUIPO UMIZOOMI: HÉROES ANIMALES dvd

paramount LA CONSPIRACIÓN dvd

sony BREAKING BAD. SERIE COMPLETA dvd/bd

sony BREAKING BAD. TEMPORADA FINAL dvd/bd

sony JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR dvd/bd

tema ELFEN LIED 3 dvd

tema LOS ÚLTIMOS HOMBRES LIBRES dvd

tema NOCTURNA. LOS MEJORES CORTOMETRAJES dvd

universal KICK-ASS 2 CON UN PAR dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento