Cementerio virtual
Los cementerios virtuales son cada vez más populares. 20minutos.es

En EEUU, el 11S y las guerras de Afganistán e Irak marcaron un antes y un después en el empleo de la Red para honrar a seres queridos mediante webs que ofrecen obituarios personalizados por un precio que oscila entre los 50 y 100 dólares, según aparece en El País.

Algunos de los más populares en este país son Legacy, en la que existe una sección dedicada en exclusiva a los militares caídos en Irak y Afganistan, y otros cementerios virtuales como Memory Of y Mem, que explica lo que podría ser la razón de existir de estas webs, "compartir con familiares y amigos nuestras memorias es uno de los más importantes tesoros ".

Pero no sólo los estadounidenses son activos usuarios de este tipo de webs, ya que en Argentina destacan Paz Eterna ("el primer cementerio virtual del mundo") y El Adiós (que ofrece la posibilidad de contratar ofrendas virtuales) y en México encontramos El Cielo como importantes ejemplos en español.

Otros importantes sitios dedicados a esta labor son la británica In the Memory of y la francesa Oparadis, y en la mayoría de webs, si no encontramos publicidad es porque los clientes de éstas así lo han exigido.

Incluso destaca la existencia de webs en las que una persona puede dejar su legado escrito antes de morir, como 'El último E-mail' que ofrece un servicio en castellano para que una persona deje sus mensajes para sus familiares, que sólo serán recibidos por estos una vez muera quien los escribió.